La regidora y activista Socorro Monegro, calificó como inaceptable la posición que mantiene la Junta Central Electoral ante la petición de diversos sectores civiles y de partidos de la oposición para que se realice un conteo manual de los votos en las próximas elecciones.
“Van a tener que dar muchos palos en esos centros de votación al momento de contar los votos, porque no todos los delegados van a permitir que se cuenten esas boletas (con el sistema electrónico). Aquí van a tener contar mano a mano, uno a uno, a como dé lugar”.
Durante la realización de una Cadena Humana, organizada por el grupo cívico Poder Ciudadano, Monegro aseveró que los delegados de los partidos estarán vigilantes de cada uno de los votos a favor de sus candidatos.
De su lado, Rafael Santos, presidente del PRM en la provincia Santo Domingo, sostuvo que la exigencia que mantiene la oposición es que se haga un escrutinio manual primero y luego electrónico, cumpliéndose la ley electoral.
Sin embargo, se mostró de acuerdo en que se pueda incluir el conteo electrónico, pero para las elecciones del 2020, una vez se haga las modificaciones pertinentes a la normativa.
Criticó además la actitud que mantiene Roberto Rosario Márquez, presidente de la JCE, de quien dijo se ha mantenido atacando a la oposición en lugar de jugar su rol como árbitro.
“En su condición de presidente de la junta tiene que actuar como juez. Ese es su papel. Los jueces hablan por sentencia, no hablan tantas caballadas. No están todos los días en los medios atacando a la oposición”.
En ese sentido se pronunció el coordinador de Poder Ciudadano, Manuel Robles, quien indicó que el conteo de los votos debe ser combinado – electrónico y manual – en todas las boletas.
“El propósito fundamental de nuestra demanda es que garanticemos que el proceso del 15 de mayo se realice de manera organizada y pacífica, garantizando el derecho ciudadano a elegir democráticamente sus candidatos”.
Cadena humana
Contrario a la semana pasada, en la actual protesta denominada Cadena Humana, pudo observarse un mayor número de agentes de la Policía Nacional, sin embargo, hubo una reducción en la cantidad de manifestantes – entre ellos, miembros de la agrupación Movimiento Rebelde -, los cuales entonaron consignas en demanda de que sea establecido el escrutinio manual.
Sobre la seguridad, el jefe de la Policía Militar Electoral, Eduardo Manin indicó que se trató de la misma cantidad de agentes, sin embargo, en esta ocasión fueron colocados en la acera del organismo para evitar que los manifestantes pudieran llegar hasta la puerta principal de la JCE, ya que a diferencia de la semana anterior, las labores no fueron interrumpidas.