SANTO DOMINGO.- La diputada nacional Guadalupe Valdez, consideró que el Estado dominicano debe reconocer que hubo una violación de derechos en contra de los ciudadanos de ascendencia haitiana a los cuales la Junta Central Electoral (JCE) retuvo sus documentos durante más de 7 años.

“Cuando una institución toma una decisión administrativa como la que tomó la JCE en el 2007 y hoy, en 20015, publica un documento en el cual invita a esas personas a retirar sus documentos, porque reconoce que son dominicanos, eso no puede simplemente resolverse con la entrega del documento”, advirtió

Entrevistada en el programa El Verificador, por la periodista Greysis de la Cruz, la diputada dijo que esas personas son dominicanas y se les violaron sus derechos.

“Eran dominicanos nacidos aquí, de cultura dominicana que no tenían nada que ver con Haití, esa pérdida de derechos durante siete años no puede quedarse así, el Estado debe reconocer que hubo una violación de derechos y aplicar la ley de manera justa”, precisó.

Argumentó que la ley de Naturalización ha tenido muchas dificultades para su puesta en vigencia.

“No ha habido la información suficiente, incluso al interior de la Junta Central Electoral y de las diferentes oficialías civiles, para que este hubiera sido un proceso ágil que restaurara los derechos de las personas afectadas”, explicó.

Denunció, como ejemplo, que a los jóvenes dominicanos de ascendencia haitiana residentes en la provincia de Monte Plata, cuando asisten a la oficina de la JCE de esa localidad a solicitar sus documentos, se les dice que no hay sistema y que deben trasladarse a la sede central en la capital.

“Para una persona pobre que no puede trabajar precisamente porque le han retenido sus documentos, eso implica una situación difícil y excluyente”, denunció Guadalupe Valdez, diputada de Alianza por la Democracia.

El programa El Verificador se transmite los sábados a las 10:00 PM, por los canales 24 del cable y 69 UHF.