SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La diputada nacional Guadalupe Valdez, señaló que el tema de los derechos políticos, sociales, culturales, económicos de las mujeres no puede ser analizado solamente desde la óptica de los hombres y de lo masculino y expresó la necesidad de dotar al país de una ley de partidos políticos que garantice los derechos políticos de las mujeres en igualdad de oportunidades, se elevaría la calidad de la democracia del país y concedería una mejor ciudadanía a la República Dominicana.
Valdez afirmó que el tema de los derechos de las mujeres hay que analizarlo en el contexto de una sociedad de carácter patriarcal, una cultura donde lo masculino, la cultura del hombre, está presente en todas las instancias.
A su entender, además de la ley es necesario articular a la ciudadanía, los movimientos sociales, los hombres políticos y los medios de comunicación para crear el impulso necesario que garantice que la mujer tenga las mismas oportunidades.
“La discusión abierta, plural, dentro de la diversidad que se está produciendo en el país, muestra que estamos en sintonía con los avances que requiere el desarrollo humano para que realmente seamos un pueblo que vivamos en paz, en tolerancia, y vivamos para bien, porque la política tiene que ser pensada para el bien común”, manifestó.
Durante su exposición el pasado domingo en el programa “Los sabios y las sabiasen la Z”, que conduce Ramón Alburquerque, la legisladora, que también es Coordinadora del Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe, se refirió a los derechos de las mujeres rurales.
“No podemos pensar lo económico, el desarrollo productivo, si no pensamos que más de la mitad de la producción de alimentos a nivel mundial es producido por mujeres”, señaló, para añadir que en América Latina el 40 por ciento de las mujeres rurales son mayores son mayores de 15 años y no cuentan con ingresos propios.
Indicó además que se debe analizar el tema de los derechos económicos con respecto al código laboral, ya que se están colocando una serie de planteamientos que son un retroceso en los derechos de las mujeres.
Entre los retrocesos señaló la limitación de la licencia de maternidad, y de los horarios para la lactancia materna, los salarios y los embarazos. Respecto a este tema recordó que“se ha introducido un proyecto de ley sobre paternidad responsable, porque hay dificultades y de hecho el 80 por ciento de los embarazos que se están registrando son de madres solteras y no tiene derecho a registrar a sus hijos si el hombre no va. Es decir, tenemos una serie de limitaciones.”
La diputada propuso que en la agenda de los derechos de la mujer también deben estar los derechos sexuales y reproductivos.
Concluyó la legisladora señalando que “nosotras tenemos que tener una visión transversal, todas las leyes tiene que tener una perspectiva de género y de igualdad de oportunidades, las leyes de defensa, leyes de energía, leyes de producción…, todas las leyes, no solamente las leyes de mujeres y ese es un tema en el cual también tenemos que avanzar en el Congreso y en el país.”