SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En las condiciones del tiempo de este sábado predominará un ambiente de nubes dispersas con chubascos matutinos hacia el litoral sur  con incrementos nubosos en la tarde, debido a la combinación de los efectos de una vaguada y los factores locales de calentamiento diurno y orográficos.

Así lo informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), al destacar que también habrá aguaceros moderados localmente, tronadas y ráfagas de viento ocasionales  hacia varios puntos de las vertientes: noroeste,  norte, suroeste, la zona fronteriza y la cordillera Central.

Para mañana domingo, el organismo prevé incrementos de la humedad  debido a la cercanía de una onda tropical al este del país y la presencia de una débil vaguada, que junto a los efectos locales, estarán generando aguaceros dispersos de moderados a fuertes localmente y ocasionales tronadas después del mediodía.

Estas condiciones predominará sobre algunas provincias de las regiones: nordeste, suroeste, el litoral costero Caribeño, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza.

Y las temperaturas se mantendrán calurosas como consecuencia de la época del año y el viento de componente sureste, por lo que la entidad recomendó a la población ingerir suficientes líquidos así como evitar la exposición al sol por periodos prolongados desde las 11:00 de la mañana hasta las 04:00 de la tarde.

En el Gran Santo Domingo habrá una temperatura máxima entre 32ºC y 34ºC, y la mínima entre 23ºC y 25ºC.

Asimismo, Onamet informó que da seguimiento al huracán Sam, que tiene vientos máximos sostenidos de 175 km/h, se encuentra a unos 1,830 kilómetros al este/sureste de las Antillas Menores y se mueve al oeste/noroeste a unos 20 km/h.  Se mantiene la vigilancia a la evolución y desarrollo de este sistema.

Mientras que la tormenta subtropical Teresa se ubica a unos 260 kilómetros  al nor/noroeste de Bermuda, con vientos máximos sostenidos 65 kilómetros por hora y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 9 kilómetros por hora. La entidad dijo que por su ubicación y desplazamiento este sistema no ofrece peligro para el país.