Montevideo, 5 nov (EFE).- El secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay (JND), Milton Romani, mostró hoy su satisfacción por un fallo de la Suprema Corte de México en favor de defensores de la despenalización de la marihuana.
Es un avance en "la conciencia internacional de la preeminencia de los Derechos Humanos sobre la fiscalización de las drogas", dijo a Efe Romani, para quien "el mundo comienza a inclinarse por otra forma de regular las drogas".
Romani expresó que el Gobierno uruguayo es muy respetuoso con la decisión que el miércoles adoptó la Suprema Corte de Justicia de amparar a cuatro integrantes de una asociación que defiende que las personas tienen derecho a cultivar y consumir marihuana con fines ludicos y recreativos, lo que sienta un precedente judicial.
Romani destacó "la importancia creciente que vienen teniendo la preeminencia de los Derechos Humanos (DD.HH.) y las libertades individuales sobre los controles de drogas", un principio que, según dijo, Uruguay siempre ha defendido.
"La regulación de mercados ilícitos es una medida más confiable desde el punto de vista de la salud pública y desde un enfoque de derechos. Los consumidores existen y el narcotráfico actúa sobre esa situación, trafica drogas y armas en mercados muy desregulados", observó.
Uruguay aprobó en diciembre de 2013 una ley que despenaliza la producción y compraventa de marihuana, impulsada por el Gobierno del expresidente José Mujica (2010-2015), como forma de acabar con el negocio del narcotráfico.
A principios de octubre se adjudicó a dos empresas la licitación para cultivar el cannabis y el Gobierno marcó un plazo "no menor a ocho meses" para que sea vendido en farmacias. EFE