La Asamblea General de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) demandó de la comunidad internacional, en especial de las naciones democráticas del continente, un compromiso “firme y consecuente” con el rescate y reconstrucción de Haití y efectuó, además, una clara advertencia de lo que la crisis haitiana significa para República Dominicana y también para todo el continente.
La República Dominicana ha sido solidaria con los padecimientos del pueblo haitiano, “y viene siendo afectada seriamente en su desarrollo, integridad territorial y seguridad con mayor intensidad que otras naciones de la región, generándose situaciones que podrían conducir a conflictos indeseables”, alerta la declaración adoptada hace dos días en Ecuador y dada a conocer este domingo.
La asamblea, reunida en Quito, capital de Ecuador que acogió a los presidentes y secretarios generales de los partidos miembros de la UPLA, pidió que sean atendidos los requerimientos de la República Dominicana y sus autoridades de asegurar un compromiso de "corresponsabilidad continental" para aplacar la crisis haitiana y así se contribuya "a preservar la paz, la estabilidad y la seguridad de toda la región Gran Caribe”, dice el documento.
La prolongada crisis haitiana "ha entrado en un período de mayor desestabilización tras el asesinato del presidente Jovenal Moise" y sus tentáculos se proyectan a todo el Caribe y al continente americano, remarca.
Habla de "Estados encanallados” sin identificarlos
“En los últimos años se vienen produciendo un flujo creciente de migración, desordenados, legales y ilegales, de haitianos hacia el continente, que viene siendo manipulado por actores del crimen organizado y Estados encanallados”, expresa la organización sin identificarlos.
En ese sentido, subraya que "ningún actor o fuerza de Las Américas o fuera del Continente debe intervenir en la situación de deterioro extremo de Haití con el propósito de impulsar agendas o intereses que no sean el compromiso de rescate y reconstrucción de Haití en Haití”.
Resalta que existen evidencias sobradas de que los enfoques internacionales que han prevalecido en las últimas décadas en el abordaje de este doloroso drama del pueblo haitiano, “han resultado insuficientes cuando no contraproducentes”.
El pueblo dominicano y sus autoridades han advertido en reiteradas ocasiones que “no hay ni habrá solución dominicana a los problemas de Haití, al tiempo que han reclamado de la comunidad internacional la búsqueda de fórmulas serias y coherentes de corresponsabilidad para el rescate y reconstrucción de Haití en Haití”, agrega el documento.