La Universidad Católica Nordestana (UCNE), que tiene su campus principal en SAN FRANCISCO DE MACORÍS. dio inicio a la primera mesa técnica regional del proyecto “Apoyo a la digitalización de la educación en la República Dominicana, mediante la eficiencia en la gestión logística para asegurar el manejo y la distribución adecuada de los equipos necesarios para el fomento de las tecnologías de la información y comunicación”.

La actividad fue desarrollada con la participación de líderes gubernamentales, empresariales, eclesiales y sociales de las provincias Duarte y Hermanas Mirabal.

El salón de videoconferencia del auditorio de la UCNE, fue el escenario de la primera mesa técnica regional, la cual fue encabezada por el vicerrector ejecutivo de la UCNE, reverendo padre doctor Isaac García de la Cruz, quien resaltó la importancia de que los diferentes actores se involucren en el proyecto.

Explicó que se trata de una iniciativa loable, que procura aportar resultados en torno a la planificación de la intervención, transferencia tecnológica e innovación educativa y la capacitación, a fin de elevar la calidad de la educación en el país.

El proyecto es ejecutado por la Universidad Católica Nordestana (UCNE), mediante acuerdo suscrito con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU).

La licenciada Borja Capote Zamora, líder del proyecto, hizo una presentación de este, el cual inició en el mes de abril con un diagnóstico sociodemográfico y la capacitación para el reporte de incidencias.

A partir de esta fecha se han desarrollado varias acciones conjuntas MINERD, PNUD y ADRU, destacando la entrega de 51 mil 981 dispositivos electrónicos a estudiantes de la Regional 07 de Educación, en el Polideportivo de la UCNE.

En la Mesa Técnica Regional, estuvieron presentes, el director de investigación de la UCNE, doctor Luis Ruíz, quien expresó las palabras de motivación y explicó metodología de la reunión; Además, el licenciado José Jáquez, conversó sobre los resultados de cohesión social y propuestas de alianzas – acuerdos con líderes y el licenciado Florencio de la Cruz, hizo de moderador de las intervenciones de los líderes.

El proyecto se estará desarrollado hasta el mes de diciembre del presente año, tiempo en el que se continuarán realizando las mesas regionales, así como también distritales, lo cual permitirá una actuación dinámica, enriquecedora y participativa de los lideres públicos, privados y comunitarios en torno a las diferentes problemáticas que se presenten.

Además, el proyecto continuará con encuentros y acuerdos entre diferentes actores públicos, privados y comunitarios en busca de resolver las problemáticas encontradas, a partir de lo cual, desarrollará ciclos de capacitación en temas priorizados como sobre las TIC, pedagógicos, de salud y bienestar emocional, con docentes, estudiantes y líderes de las comunidades.

A través del proyecto, también se tiene contemplado, la sensibilización y publicidad en la web, programas de radio y televisión sobre apoyo a estudiantes rezagados y el cuidado de los equipos tecnológicos.

Los líderes que asistieron a la Mesa Técnica Regional, pertenecientes a centros educativos, alcaldías, oficinas senatoriales y de gobernación, entre otras, expresaron su apoyo incondicional al proyecto, por confiar en que el mismo contribuirá a enfrentar los retos de la educación, principalmente en estos tiempos de pandemia.

La cobertura espacial del plan abarca la Regional 07, los Distritos Educativos: 07-01 de Tenares, 07-02 de Salcedo, 07-03 de Castillo, 07-04 de Villa Riva, 07-05 de San Francisco de Macorís (zona Sur), 07- 06 San Francisco de Macorís (zona Norte), y 07-07 de Villa Tapia; extensivos a los centros educativos que reportan incidencias en el período.