SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Comerciantes dominicanos y haitianos “inescrupulosos” están entrando azúcar en el país de manera ilegal y la envasan sin higiene poniendo en peligro la salud de los consumidores, lo que además constituye una competencia desleal para la producción y el comercio nacional, denunció la Unión Nacional Azucarera (UNAZUCAR).
El azúcar entra por Elías Piña, precisó César Heredia, presidente de UNAZUCAR, y pidió a las autoridades gubernamentales competentes actuar de inmediato contra esta práctica de contrabandistas.
En Elías Piña "se está envasando el azúcar de contrabando en empaques con las marcas de azúcar de producción nacional”, aseguró.
“La entrada del producto se hace de manera ilegal desde Centroamérica en empaques de 25 kilogramos, siendo luego empacado en sacos de 125 libras, que es la presentación comercial que utiliza la industria dominicana productora de azúcar”, detalló.
UNAZUCAR indicó en una nota de prensa que los militares de la zona fronteriza “han decomisado cientos de empaques de azúcar ilegal”, pese a lo cual “esta acción no ha detenido el trasiego total del producto, que se ha expandido en todo el comercio fronterizo”.
“Hay una organización integrada por comerciantes inescrupulosos dominicanos y haitianos dedicada al contrabando de azúcar y otros productos, que compiten de manera desleal con la producción nacional y con el comercio que realiza importaciones reguladas”, reiteró el dirigente gremial.
La salud de los consumidores corre peligro, ya que se desconoce las condiciones de producción y el producto está siendo empacado “sin guardar las normas de inocuidad, como sí lo hacen las empresas nacionales dedicadas de manera legal a estos fines”, insistió.
Llamó la atención de las autoridades de Salud Pública, Aduanas, Seguridad Nacional y ProConsumidor para “que erradiquen este tipo de prácticas delictivas debido a las funestas consecuencias que acarrea a la industria de la caña de azúcar en el país” y a la salud de los dominicanos.
El gremio recordó la importación irregular de azúcar realizada desde Brasil el año 2012, carga que “fue recibida con residuos y partículas contaminantes semejantes a una arenilla”, lo que asimismo puso en riesgo “la salud de los consumidores dominicanos”, riesgo finalmente neutralizado gracias a que la carga fue oportunamente decomisada por las autoridades.