SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Por lo valioso del aporte, Acento.com.do brinda a los lectores una serie especial de tres entregas sobre el debate en relación con la vacuna contra la pandemia de Covid-19.

El autor es el reputado médico dominicano Dr. Eduardo Ogando, académico del Springfield College, con asiento en Canadá. También ha sido catedrático en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Una mirada técnica a las vacunas anti Covid-19 (I)

Nunca antes en la historia de la epidemiología una vacuna había creado tantas expectativas como ahora. Las vacunas, si fuesen altamente eficaces y efectivas ayudarían al control de una enfermedad al cabo de varios años, creo que es desatinado hacer resonancia a la creencia del control del contagio del nuevo coronavirus por la vía de la vacunación, al menos en el corto plazo. Las vacunas en la lucha contra el coronavirus podrán dar una mano tal cual lo hacen el confinamiento, el distanciamiento y la higiene, pero panacea sólo hay una, creo que todos la conocemos.

Hay un abismo de incomprensión en el tema. Escribí el borrador de este artículo varias semanas atrás, pero es demasiado largo, he estado mutilando y vacilando para publicarlo porque no es buena idea aparecer en los medios como un predicador fracasos, pero nobleza obliga y estoy en el deber de tomar parte en el debate.  La Vacunitis exagerada podría empujar a la gente a menospreciar lo que ya tenemos, sólo hay que mejorarlo.

Sobre las posibilidades reales de las vacunas en desarrollo contra el nuevo coronavirus hay un rosario de debilidades técnicas que desdibujan las expectativas mediáticas, políticas, comerciales e industriales sobre esos proyectos.

En tres entregas vamos a disecar los indicadores de bondades que debe tener vacuna: EFICACIA, EFECTIVIDAD, COBERTURA, NUMERO DE DOSIS, NIVEL DE PROTECCION CONFERIDO, DURACIÓN DE LA PROTECCIÓN, NIVEL DE IMPACTO; RIESGOS, COMPLICACIONES Y SECUELAS; LIMITACIONES TÉCNICAS, DISTRIBUCIÓN, CONSERVACIÓN Y CADENA DE FRÍO.

El objetivo de una vacuna anti Covid-19 es lograr un nivel de impacto en el contagio, la incidencia, la prevalencia, complicaciones, las secuelas y en la muerte, a causa de la infección con el virus Sars-Cov-2.

1.EFICACIA DE LA VACUNA, se define como la proporción de sujetos que en un estudio controlado evitarían desarrollar la enfermedad a consecuencia de haber recibido la vacuna de prueba. Se mide en porcentaje y se determina en la Fase III.

Ala fecha de este escrito ninguna vacuna contra el nuevo coronavirus ha completado la fase III, incluida la vacuna Sputnik-V, anunciada por Rusia como terminada. Moderna al menos indicó que prevé conocer la eficacia de su vacuna en octubre.

Curiosamente, en el mundo se han vendido miles millones dosis de al menos siete marcas de vacunas antes de haberse publicado la Eficacia de ellas. Comprar una vacuna antes de saber su eficacia es ignorancia; venderla sin saber la eficacia no es ético. A criterio de los expertos una eficacia funcional para una vacuna contra el Sars-Cov-2 debe ser al menos 80%; esa meta es casi improbable alcanzar en el diseño de una vacuna contra un coronavirus.

2-EFECTIVIDAD DE LA VACUNA, es la segunda cualidad que debe conocerse, se refiere al % de personas que en el mundo real, no desarrollarían la enfermedad luego haber sido debidamente vacunadas. Para determinar ese indicador hay que esperar la fase experimental (Fase IV) que generalmente tarda de 1 a 3 años. Es decir, cuando la vacuna salga al mercado, tomará al menos un año conocer la Efectividad; por tanto, se le está ofreciendo al mundo vacunarse con vacunas experimentales que deben ser probadas en el mundo real en los grupos de bajo riesgo, ej: jóvenes saludables, pero nunca en población general.

3-INDICE DE COBERTURA: Es el porcentaje de personas que completan el número de dosis requerido. Es uno de los indicadores de impacto más robusto. Si una vacuna tuviese alta la eficacia y la efectividad, pero no un alto índice de cobertura, el impacto será pobre. Uno de los factores más importantes a garantizar para lograr un buen índice de cobertura es la credibilidad, aspecto muy vapuleado en estas vacunas. Un índice de cobertura óptimo es 75% y garantizarlo no es juego de niños porque ahí intervienen docenas de variables.

4.NUMERO DE DOSIS: Hasta la fecha ese dato es desconocido, algunas empresas han anunciado tímidamente que necesitarán dos dosis, ellos saben la desventaja que representa más de una dosis para lograr cobertura e impacto. Creo firmemente que a ocho meses de la pandemia, el mejor científico del mundo no puede asegurar cuál será el número de dosis requerido para una vacuna eficaz y eficiente, debido a que esto no sólo depende del talento de los investigadores y del alcance científico, más bien depende de las característica del nuevo coronavirus, donde todavía no está bien claro si deja inmunidad natural robusta y el tiempo de duración de ella.

5.NIVEL DE PROTECCION CONFERIDO: Se refiere a los niveles de anticuerpos neutralizantes y la duración de ellos, presentes en el torrente sanguíneo en los sujetos que reciben las vacunas de prueba. Hasta hoy los datos lucen ambiguos y es obvio en el desarrollo de una vacuna diseñada de forma hípica (a la carrera), imaginemos a un científico sentado frente a un microscopio con un par de antiojeras, y a su espalda, un político y un empresario dándole foete.

6-DURACIÓN DE LA PROTECCIÓN CONFERIDA: Tampoco se sabe todavía, se refiere al tiempo de duración de los anticuerpos neutralizantes generados por vía de la vacunación. No hay forma de saberlo hasta al menos un año de haber vacunado al primer grupo experimental.

Al menos en tres continentes se han concluído estudios de prevalencia de inmunidad humoral e inmunidad celular (linfocitos T) que demuestran al menos cuatro meses de duración de inmunidad natural reminiscente en pacientes que han sido infectados por coronavirus, pero siempre la inmunidad artificial será menos duradera que la inmunidad natural, pretender que la gente crea otra cosa podría interpretarse como burla al olfato científico.

(Gracias a este periódico por publicarme, gracias a usted por leerme. Protéjase y proteja a los demás usando mascarilla hasta durmiendo. Espere mañana la entrega 2/)