La Compañía de Jesús (Los Jesuitas) en Haití alertó a la comunidad internacional sobre el "vertiginoso deterioro" de la situación del país, especialmente marcado por la violencia y el terror al que están sometidos sus ciudadanos.
A través de un comunicado firmado por el P. Jean Denis SAINT-FÉLIX, S.J superior de los jesuitas en Haití, con fecha del pasado 27 de octubre 2021, indicó que viene advirtiendo desde hace tres años sobre los "excesos totalitarios" del asesinado presidente Jovenel Moïse, lo que ha profundizado la inestabilidad del país.
"Los secuestros están muy extendidos. Sacerdotes, pastores, empresarios, profesores, ciudadanos de todos los ámbitos y estratos sociales, pero especialmente de la clase media, son secuestrados y mantenidos cautivos en cualquier momento", resaltó.
Asimismo, manifestó que a la crisis política y de seguridad se añade una nueva crisis: la escasez de combustible, quedando las terminales controladas por "bandidos" desde hace más de dos meses.
La compañía religiosa hizo un llamado a los políticos haitianos que den un paso atrás, que trasciendan para dar una oportunidad al país.
De igual manera, pidió a los haitianos de la diáspora, a la comunidad internacional, a los países llamados amigos, especialmente a los Estados Unidos de América, Francia y Canadá, para que "dejen de lado sus intereses mezquinos y tomen la verdadera dimensión del drama haitiano del que son actores".
"No es posible que veamos pasiva o cínicamente cómo se marchita todo un pueblo. ¡A qué esperamos para acudir al rescate de este pueblo martirizado y ayudar a frenar bandidos y oligarcas y exigir al gobierno de facto que asuma sus responsabilidades cesando toda connivencia con las bandas armadas!".
A continuación, el comunicado íntegro: