La Unión Democrática de Mujeres (UDEMU) criticó que mientras todavía se vive la incertidumbre de lo que fueron las elecciones presidenciales, congresuales y municipales, los feminicidios van en aumento.
Denunciaron que han ocurrido 50 feminicidios en los primeros seis meses del año, llevando las estadísticas a que cada 68 horas pierda la vida una mujer en manos de su pareja o expareja sentimental.
“Pero los casos más recientes del mes de junio, que solo en el día de ayer ocurrieron 4 asesinatos de la cadena de feminicidios del presente año, ilustra cuán desprotegidas están las mujeres amenazadas o maltratadas por sus compañeros y ex compañeros, y la necesidad de que las autoridades diseñen medios efectivos de resguardo para estas víctimas de la violencia de género”, destacaron.
Plantearon que el feminicidio y la violencia de género siguen siendo los enemigos número uno de las mujeres, quienes tienen como protector al Estado dominicano, debido a la falta de política y acciones concretas para contrarrestar estos problemas.
Agregaron que la inseguridad ciudadana, el incremento de enfermedades como el Zika y el Dengue, el feminicidio, la violencia de género, alta tasa de mortalidad materna, el no respeto a sus derechos sexuales y reproductivos, el alto costo de la canasta familiar y los combustibles, son los grandes obsequios que el Estado dominicano les ha brindado al pueblo, principalmente a las mujeres.
Criticaron que el Estado debe ser garante de la vida y salud de las mujeres, por lo que no puede continuar fallando en su deber de proteger las vidas amenazadas, sobre todo en un país donde el machismo y la violencia de género son parte de la cultura.
Exhortaron a las autoridades competentes a tomar más en serio las situaciones de peligro que atraviesan las mujeres, atendiendo y atacando desde el fondo el tema de la violencia intrafamiliar y de género.