La Universidad Católica Nordestana (UCNE) abogó por la implementación de políticas públicas dirigidas a la asistencia y promoción de las familias, por entender que de esa manera se logra el desarrollo que necesita la sociedad dominicana. 

Los planteamientos  fueron realizados por el licenciado Romer Concepción, director de la escuela de psicología de la UCNE, quien señalo que las autoridades gubernamentales deben orientar las políticas a tales fines.

El funcionario universitario resaltó la necesidad de que el Estado se reúna con los sectores de la sociedad que están directamente relacionados con las familias (universidades, asociaciones, iglesias, juntas de vecinos, entre otros) para desarrollar y aplicar políticas públicas que mejoren la situación actual y futura de las familias dominicanas, centrándose en la educación, la salud, la seguridad, la reducción de la violencia, la reducción de la pobreza y las desigualdades, entre otros.

El especialista de la conducta también puntualizó que el planteamiento está en consonancia con el manifiesto emitido por la Conferencia Episcopal Dominicana y la Comisión Nacional de la Familia, debido a que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, donde el ser humano se desarrolla física y psicológicamente.

Precisó que, además es en la familia donde se adquieren los valores morales, sociales, culturales y cívicos y por lo tanto, las acciones encaminadas a mejorarla tienen un impacto directo en la formación de las nuevas generaciones y en el desarrollo social de una nación.

El licenciado Concepción hizo hincapié en que la sociedad no puede existir sin los individuos y estos individuos son los que forman las familias, las mismas que al momento de integrarse tienen como meta trabajar por su propio mejoramiento como familia y esto es lo que contribuye al engrandecimiento del país, el progreso y desarrollo de las familias, propicia el progreso y desarrollo de la sociedad y por ende de una nación.

Además, el director de la escuela de psicología  de la UCNE, citó que, a nivel mundial, organizaciones como la Federación Internacional para el Desarrollo de la Familia, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas y UNICEF, indican sistemáticamente en sus distintos informes que las familias contribuyen directamente a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

“Estos informes demuestran que el instrumento más poderoso que tienen los gobiernos para influir en el nivel de vida de las generaciones futuras son las familias y que sin ellas, el desarrollo no es posible", significó.