SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró el programa académico de Especialización para Enfermería en Salud Materno Neonatal de Bajo Riesgo y Planificación Familiar.
La capacitación a este nivel “es una nueva modalidad para cambiar los vergonzosos indicadores de salud” en estas áreas, subrayó en el acto inaugural el director del gubernamental Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany.
Esta maestría tiene la finalidad de “mejorar los indicadores de muerte materna perinatales y contribuir al crecimiento y desarrollo integral de las potencialidades biológicas, psicológicas y sociales”, manifestaron a su vez las autoridades de la UASD.
Tanto la mortalidad materna como la infantil arrojan estadísticas que reflejan que en República Dominicana se registran las tasas más altas entre todos los países del continente, lo que obliga a la Universidad del Estado a cumplir también en este campo su rol social.
El vicerrector de Investigación y Postgrado de la UASD, doctor Mauro Canario Lorenzo, dijo en representación de la rectora, doctora Emma Polanco Melo, que ella, “en los inicios de su trayectoria profesional, estuvo vinculada a esta noble profesión: la enfermería”.
Calificó la inauguración de esta especialidad como “un paso hacia la calidad y la productividad, por el gran valor que reviste la educación superior para los recursos humanos, lo que beneficia a nuestra nación”.
La mortalidad materno infantil, sostuvo, “se reduce con decisiones y acciones políticas, de las cuales forma parte la implementación de este programa, en cuya ejecución trabajó arduamente la directora de la Escuela de Enfermería de la UASD, maestra Virtudes Peña”.
“Esta maestría constituye un motivo para festejar, por su importancia para la salud de la niñez y de las madres dominicanas, una población de primer orden estratégico, además de las posibilidades que implica para mejorar las potencialidades, crecimiento y el desarrollo de los infantes”, expresó Canario Lorenzo según una nota de prensa de la UASD.
El viceministro de Salud Colectiva, doctor Héctor Quezada, admitió en el acto las “cifras relativas al déficit de licenciadas en enfermería” y aseguró que una mejor calidad de servicios en las áreas materna y neonatal también “depende de la ejecución de programas de capacitación en los servicios de atención primaria y de obstetricia”.
Las autoridades gubernamental y universitarias entregaron en el acto sendos certificados a los profesionales de la salud Alquidia Durán, Micauri D. Rojas M., Grisel López, Francisco Ureña, Cristian Mateo, Luis Manuel Peña, Dany Peña, Andrea Hernández, capacitados en la Universidad de Chile como docentes tutores.
https://acento.com.do/2019/salud/8686426-alianza-para-bajar-mortalidad-maternoinfantil-en-republica-dominicana/