SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunció varias medidas para apoyar la lucha contra la violencia de género, marcado por el aumento de feminicidios que consternan a la sociedad dominicana y asumiendo la responsabilidad que le confiere su filosofía  y el compromiso con la justicia y la igualdad.

El vicerrector de Extensión, Antonio Medina Calcaño, mediante un documento elaborado por el Instituto de Investigación de Género y Familia de la academia, explicó que esta institución establece como medidas: Diseñar una Unidad interdisciplinaria para la prevención y atención de la violencia de género, que brinde servicios a lo interno de la Primada de América y a cualquier mujer de la sociedad que lo solicite.

Indicó que esa Unidad estará integrada por el Instituto de Género y Familia, la Consultoría Jurídica, la Facultad de Ciencias de la Salud, la Oficina de Servicio Legal Popular (OSLP), de Ciencias Jurídicas y Políticas, y la escuela de Psicología, de  Humanidades.

Dijo que la UASD propone también activar un convenio suscrito con la Procuraduría General de la República, para la formación mutua sobre violencia de género y la lucha por la construcción  de la igualdad entre hombres y mujeres.

De su lado, Virtudes de la Rosa, directora del Instituto de Investigación Género y Familia de la entidad educativa, anunció que se desarrollará en los medios de comunicación y redes de la academia, una campaña permanente de educación y prevención de la violencia de género.

Expresó que el tema de la violencia de género será incluido como línea de investigación de la Universidad, en las tesis, monográficos y en los programas docentes de las distintas carreras.

Informó que la casa de altos estudios hace un llamado al Congreso Nacional para que se apruebe el proyecto de Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, introducido desde septiembre del 2018, por la Comisión de Género de la Cámara de Diputados.

Asimismo, indicó que la institución académica invita a integrar a la familia universitaria a la Marcha de las Mariposas, que en conmemoración y homenaje a las Hermanas Mirabal y del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, se llevará a cabo el 24 de noviembre de este año.

De acuerdo al documento se informó que estas medidas son tomadas por la UASD por los casos de mujeres que han realizado denuncias en los organismos correspondientes  y a pesar de ello han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, y, al mismo tiempo, las continuas denuncias que cada día más dominicanas realizan por las redes sociales de que temen por sus vidas, por estar siendo víctimas de violencia y recibir amenazas de muerte, lo que constituye un desafío para el sistema de justicia de nuestro país y para la sociedad.