SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) se reservó el fallo sobre el recurso de amparo incoado por la Asociación Jueces Dominicanos para la Democracia (Judemo) en contra del Consejo del Poder Judicial.

La magistrada Luisa del Carmen Canaán tomó la decisión para poder analizar los elementos expuestos por las partes en la audiencia celebrada este martes.

La magistrada no dio fecha en que se celebraría la próxima audiencia para dar a conocer su decisión sobre el recurso de los jueces que se sienten afectados en sus derechos por la modificación del Escalafón Judicial.

Al respecto, la jueza Katia Miguelina Jiménez, actuando como abogada de JUDEMO, explicó al tribunal que la demanda constituye la más legítima de los reclamos que pueden incoar los jueces.

Dijo que es la primera vez que los jueces reclaman al órgano que le administra que no le violenten sus derechos y afirmó que sería catastrófico que el órgano los divida.

Por tal razón, solicitaron al tribunal declarar como bueno y válido el amparo preventivo interpuesta en contra del Consejo del Poder Judicial y además ordenarle al cesar la amenaza de modificación a la resolución 001-21 que establece el escalafón judicial que, según explicó, debe mantenerse inalterable durante un año a partir de su puesta en funcionamiento.

De su lado, los representantes del Consejo del Poder Judicial calificaron el recurso de amparo como una incoherencia, al afirmar que los jueces participaron en el proceso de consultas para elaborar el proces