SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA), conocerá la tarde de este lunes 28 de noviembre a las 2 de la tarde el recurso de amparo incoado por el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) que busca la liberación del sector transporte, supuestamente acaparado por asociaciones choferiles contra los que piden la disolución.

El mismo se hará efectivo en la Sala Civil y Comercial de la Corte de Apelación en la antigua Suprema Corte de Justicia, debido a la incomodidad en el TSA.

El Conep manifestó que las organizaciones sindicales controlan desde hace medio siglo el sector transporte impidiendo la libertad de empresa, la libre competencia, la libertad de contratación y la libertad de tránsito.

Señaló que dicha acción jurisdiccional interpuesta ante el TSA, tiene una dimensión más amplia en tanto protege los derechos de toda la ciudadanía principalmente de los pasajeros que podrán acceder a un transporte seguro, eficiente, menos costoso y realmente digno.

“Las instituciones del Estado deben asegurar el cumplimiento del orden jurídico frente al estado de cosas inconstitucional que actualmente rige el transporte terrestre de carga y de pasajeros”, indicó.

El presidente de la Federación Nacional de transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, acusó de ser precursores de la pobreza a los miembros del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) quienes piden la disolución de los sindicatos choferiles del país.

Hubieres se presentó el pasado 15 de noviembre, junto a dirigentes del transporte al Tribunal Superior Administrativo (TSA), para protestar en contra del recurso de amparo para liberalizar el sector del transporte de cargas y pasajeros depositado por el Conep, del que se conoce una serie de incidentes y peticiones en la Segunda Sala del TSA.