SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los jueces de la segunda sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA), aplazaron para el próximo miércoles 22, el conocimiento del amparo preventivo contra la reforma constitucional incoado por Trajano Vidal Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT).
El recurso de amparo busca impedir ordenar a los accionados (Cámara de Diputados y de Senadores) abstenerse de realizar cualquier reforma constitucional del artículo 124, para favorecer la reelección del presidente Danilo Medina sin que sea celebrado un referendo aprobatorio.
En ese sentido, el representante legal del Senado de la República, Olivo Rodríguez Huerta, calificó como “sin sentido y absurdo” el recurso interpuesto por la Fundación, el cual dijo está motivado por situaciones políticas.
“No podemos permitir que estas acciones descabelladas motivadas por situaciones políticas coyunturales vengan a tocar la puerta de los tribunales, porque cuando pasa se pone en juego la independencia, el prestigio y solidez del poder judicial”, indicó.
Señaló que el TSA no es el organismo competente para conocer el amparo, debido a que su naturaleza es la de conocer las controversias entre los ciudadanos y la Administración Pública (Poder Ejecutivo, ministerios, direcciones generales, organismos autónomos y administración municipal), lo cual fue rechazado por el tribunal.
Loó sin embargo la actuación de la magistrada Dilcia Rosario, quien se inhibió de conocer el recurso, debido a la vinculación de su esposo (procurador general adjunto del TSA) con el exprocurador General de la República Radhamés Jiménez, quien visitó ayer el tribunal. Previamente, Rodríguez Huerta habría solicitado la inhibición de la jueza, lo cual fue acogido por los magistrados.
El próximo viernes 24 será conocido un recurso similar en el Tribunal Superior Electoral, el cual busca detener los posibles avances de la reelección del presidente Danilo Medina sin la celebración de un referéndum.