WASHINGTON, EEUU.- El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que consideraría reunirse con su colega de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien no reconoce como tal, pero que lo recibiría en otro momento, no ahora.
"En este momento lo rechacé”, reveló Trump al medio digital Axios en una entrevista realizada el viernes y publicada en parte este domingo, en la que, además, expresa dudas respecto al presidente interino, Juan Guaidó, y sugiere un insólito giro en su política con Venezuela.
“Quizás pensaría en eso (…); a Maduro le gustaría reunirse y yo nunca me opongo a las reuniones. Ya sabe, raramente me opongo a las reuniones. Siempre digo que pierdes muy poco con las reuniones, pero en este momento las rechacé, dijo Trump a Axios que informó del asunto bajo el título "Exclusivo: Trump frío en Guaidó, consideraría reunirse con Maduro".
En 2017 expresó su intención de reunirse con el presidente venezolano, pero los planes no se concretaron y más bien la Casa Blanca aumentó progresivamente la presión sobre "el usurpador" de Miraflores (el palacio de gobierno en Caracas), al punto de que este año recrudeció en su contra las sanciones económicas y políticas y hasta ofreció una recompensa de 15 millones de dólares al acusarlo de narcoterrorismo y ya no solo de corrupción y autoritarismo político.
Sobre su respaldo a Juan Guaidó, a quien oficialmente EEUU y parte de la comunidad internacional occidental reconocen hace un año y medio como presidente interino de Venezuela tras sostener que la reelección de Maduro fue una farsa, Trump respondió así a la pregunta de si lamentaba tal aval: “No particularmente”.
Sin embargo, agregó: “Podría haber vivido con él o sin él, pero estaba firmemente en contra de lo que está pasando en Venezuela … No estaba necesariamente a favor (del reconocimiento a Guidó), pero dije: a algunas personas les gustó, a otras no. Estuve de acuerdo con eso (…); no creo que haya sido muy significativo de una forma u otra”.
Las palabras de Trump sobre Guaidó concuerdan con lo escrito por el exconsejero de Seguridad Nacional John Bolton en su libro de memorias, que llegará este martes a las librerías luego de que algunos medios de prensa adelantaran algunos extractos.
Bolton sostiene en su libro que Trump llegó a asegurar que invadir Venezuela sería “cool” y que el país sudamericano y caribeño "es realmente parte de Estados Unidos”.
Bolton explica que el gobernante estadounidense, ya poco después de reconocerlo como presidente legítimo, expresó dudas sobre Guaidó porque le parecía un “niño” en contraste con el “duro” Maduro, a quien ahora parece que le está abriendo una puerta en un giro radical en su postura, algo nada sorprensivo solo para quienes ven entre ambos presidentes similitudes verbales y de acción inocultables.
Sería, no obstante, una estrategia confusa y difícil de explicar a cinco meses de las elecciones presidenciales estadounidenses, en las que la firmeza contra Maduro parece figurar como argumento ganador. Eso quedó demostrado cuando en febrero de este mismo año Guaidó fue recibido por Trump en la Casa Blanca y luego fue ovacionado en el Capitolio, por demócratas y republicanos, durante su discurso del estado de la Unión.
Guaidó ha visto, adicionalmente, cómo crece el malestar en su contra entre los mismos antichavistas que le achacan ser tibio ante "el usurpador".