El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional conocerá este lunes 13 de junio, la revisión obligatoria de la medida de coerción contra los directivos del quebrado Banco Peravia.
Los directivos del banco Peravia, están acusados de fraude bancario, violación a la ley monetaria y financiera, estafa, abuso de confianza, lavado de activos y blanqueo de capitales entre otros delitos.
Los detenidos son en Venezuela el presidente de la entidad José Luis Santoro Castellanos y en la República Dominicana los hermanos Nelson, Jorge y Carlos Serret Sugrañez junto a Yesenia Serret Aponte, Donato Pausides Morales y Nelson Cabral Veras, cuyo expediente acusatorio deberá ser depositado antes del dia 19 de junio 2016, plazo en que vence la investigación.
La acusación presentada por el Ministerio Público indicó que el fraude en el Banco Peravia ronda por los 1,400 millones de pesos, lo que fue desmentido por el abogado de estafados Amadeo Peralta, quien alegó este fraude asciende a uno 50 millones de dólares.
¨La mayoría de las operaciones en dólares y de alto volumen, no eran registradas ni reportadas a la Superintendencia de Bancos (SIB), lo que no le permite a ellos evaluar en realidad el monto de la operación fraudulenta¨, señaló.
La Superintendencia de Bancos, el 7 de marzo 2016, emitió otra sanción administrativa contra la firma de auditores Gomera & Asociados, y su socio ejecutivo José Enrique Gomeras Sánchez, por haber incurrido en violación del artículo 38 del Reglamento de Auditores Externos al presentar una auditoría cuyo contenido estaba plagado de errores y omisiones.
Este fue presentado ante la Superintendencia de Bancos para favorecer al Banco Providencial de Ahorro y Crédito, y cuya sanción podría ser levantada el 7 de marzo del año 2017.