La Tercera Sala de la Corte de Apelación conocerá hoy la primera audiencia preliminar de la investigación contra el exconsejero de la Suprema Corte, Francisco Arias Valera, y la suspendida jueza de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, Awilda Reyes Beltré.
La audiencia será conocida por la magistrada Ramona Rodríguez, quien fungía como presidenta del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional hasta que fue trasladada a la Corte Penal.
La Corte Penal del Distrito designó el pasado 17 de febrero a la jueza Ramona Rodríguez López para que conozca el caso que se lleva contra la suspendida jueza y el exconsejero de la Suprema Corte de Justicia, investigados por emitir fallos a favor de acusados de sicariato y narcotráfico.
El primer suplente del presidente de la Corte, Ignacio Camacho, aceptó la recusación del Ministerio Público contra el juez de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito, Antonio Sánchez Mejía, por supuestamente prejuzgar el fondo.
El Ministerio Público manifestó su desconfianza a la decisión que tomaría el juez Sánchez Mejía en una audiencia de fondo, ya que luego de la variación de medida de coerción dictada a los acusados hizo un juicio previo del expediente presentado por la Procuraduría general de la República.
Julio Cesar Canó Alfau, presidente de la Corte, se inhibió el pasado mes de diciembre para conocer todo lo referente al caso contra la supuesta estructura de jueces prevaricatos, por problemas personales con el exconsejero Francisco Aria Valera.
Ambos imputados cumplen prisión domiciliaria. La suspendida jueza Awilda Reyes Beltré denunció este martes 23 de febrero, que teme por su vida ya que tras 17 días de arresto domiciliario aún no le han asignado protección y custodia.
Reyes Beltré informó que mañana solicitará algunas peticiones en la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito y depositará una acción de inconstitucionalidad por ante el Tribunal Constitucional sobre las declaraciones que hizo el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en el mes de noviembre del año pasado.