El Tribunal Superior Administrativo (TSA) aplazó para el próximo jueves 2 de diciembre, el conocimiento del recurso de amparo interpuesto por los empresarios que busca la eliminación de un supuesto monopolio en el sector transporte.
El juez Diomedes Villalona tomó la decisión a fin de que todas las partes lean, en un plazo de dos días, un documento enviado por la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) que establece el rol de la entidad estatal y las acciones que ha emprendido en torno a dicha actividad comercial.
Un amplio dispositivo de seguridad fue apostado en las inmediaciones de donde fue conocida la audiencia en una sala abarrotada de personas.
Ambas partes se infligieron acusaciones mutuas como parte del enfrentamiento entre los representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y los choferes por el control de transporte público de pasajeros.
En tanto, el tribunal declaró extemporánea la solicitud hecha por el jurista Jorge Prats en presencia de una amplia delegación de empresarios conformada por Rafael Blanco, presidente del Conep, que buscaba disponer de forma inmediata la militarización de los puertos, aeropuertos y rutas de transportes a nivel nacional.
Prats dijo que dicha medida cautelar se trataba de evitar de que supuestamente las federaciones de transportes paralizaran el país, para entorpecer las actividades del comercio de cara al próximo mes de diciembre: “Los transportistas están pidiendo que se suspenda el proceso para así ganar tiempo y hacer un paro nacional en el sector transporte”, repetía Prats al tribunal.
En el recurso de amparo interpuesto por el Consejo Nacional de Empresa Privada contra el supuesto monopolio de los transportistas en ese sector, se exige la acción de la fuerza pública contra las operaciones de las federaciones de transportes de cargas y de pasajeros.