El Gobierno Central intervino la ciudad de Santiago de los Caballeros, a través de tres ministerios, para limpiar sus calles y otros espacios públicos copados de basura.

El coronel Jacobo Mateo Moquete,  relacionista público, de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones,  afirmó que las brigadas de limpieza que  trabajan en Santiago, bajo la responsabilidad de este ministerio,  Salud Pública y Medio Ambiente,   no saldrán de esta demarcación hasta que sus calles y demás espacios de dominio municipal recobren su esplendor.

Las brigadas  han estado en jornadas corridas de trabajo  en las calles de Santiago de los Caballeros,  en un plan que procura el aseo de las  principales plazas locales, sobre todo de aquellos lugares que han sido convertidos en  “vertederos” improvisados, originados por la deficiencia en la recogida de basura de las empresas privadas contratadas por la alcaldía.

Mateo Moquete dijo que de esta ciudad  no se moverá, “un solo hombre, una sola brigada, un solo camión”, mientras se vean  montones de basura, que puedan generar dificultades a la salud de la población.

El coronel dijo que también se intervendrá de nuevo la ciudad de San Cristóbal, con un operativo similar, para evitar la contaminación ambiental.

La administración de la ciudad de Santiago de los Caballeros se encuentra en el período de transición, debido a que el alcalde Gilberto Serulle, que está en el gobierno local desde 2010, fue derrotado en su intento de reelección. El nuevo alcalde, Abel Martínez, empezará su labor a partir del 16 de agosto.