Tras casi dos años, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia rechazó los recursos de casación interpuestos por la Procuradora Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, y la Fundación Primero Justicia, contra el archivo definitivo de las querellas penales al ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, por supuestos actos de corrupción y lavado de activos.
“Rechaza el medio de inadmisión planteado por el Ministerio Público, a la cual se adhirió la parte querellante que actúa a nombre y representación de la Fundación Primero Justicia y el ciudadano Freddy Aguasvivas; así como la parte querellante que actúa a nombre y representación del Movimiento Cívico Ciudadano contra la Corrupción C3”, indicó el expediente.
"Desestima los indicados recursos, por no haberse constatado ninguno de los vicios denunciados por los recurrentes"
Refutó a todas luces la excepción de incompetencia planteada por el Ministerio Público, a la decisión por el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, en fecha 29 del mes de agosto del 2014.
“Desestima los indicados recursos, por no haberse constatado ninguno de los vicios denunciados por los recurrentes, en consecuencia, confirma en todas sus partes la resolución recurrida”, manifestó la sentencia emitida el pasado 5 de septiembre del presente año.
Los querellantes solicitaron que se envíe el expediente al Juez coordinador del Juzgado de Instrucción, para que designe a otro juez y así proceda a conocer el caso de nuevo, quedando sin efecto lo conocido y decidido por el juez Cruz Quezada, quien según afirmaron, o encuentra cómo justificar la decisión adoptada o la retarda atendiendo a algún tipo de manipulación.
La sentencia fue dictada tras los votos de los jueces Miriam Germán Brito, Esther Agelán Casasnova, Alejandro Moscoso Segarra, Fran Soto Sánchez y Herohito Reyes, con los votos disidentes de las dos primeras magistradas.
Las juezas votaron en contra de la ratificación del archivo definitivo de la investigación contra el exministro alegando que Reynoso no violentó precepto legal alguno, ni vulneró los derechos fundamentales ni procesales del investigado.
Archivo caso Díaz Rúa
Tras diez horas de audiencia, el 29 de agosto del año 2014, la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional ordenó el archivo definitivo de las querellas penales en contra del ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, por supuestos actos de corrupción y lavado de activos.
Los representantes del ex ministro habían solicitado que se declare la nulidad de la investigación que lleva a cabo en su contra la fiscal Yeni Berenice Reynoso, lo que fue acogido por el juez interino Leomar Cruz.
Los abogados de la defensa, integrada por Raúl Martínez, Pedro Balbuena, Francisco Alberto Abreu, Ramón Núñez y Juan Antonio Delgado alegaban que buscan se deje sin efectos las actuaciones que ha hecho la fiscal por considerar que se han violentado derechos fundamentales de Díaz Rúa y manifestaron que con la decisión “se hizo justicia”.
De inmediato, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, advirtió que recurrirá la decisión, por entender que la decisión del magistrado Cruz Quezada no tiene ningún fundamento legal, ya que se hizo bajo el argumento de que el Ministerio Público debió notificar a Díaz Rúa todas las actuaciones que había hecho durante la investigación.
“En ningún país del mundo, en ningún sistema acusatorio es necesario que le digan las diligencias de investigación, que evidentemente son secretas”, señaló la fiscal, quien indicó que con el archivo definitivo de la querella se confirma lo que el pueblo dominicano sabe: “que aquí hay un absoluto clima de impunidad para la corrupción”.
Asimismo, la procuradora fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice expresó lo siguiente a través de su cuenta:
“Que la impunidad siga de fiesta. Tribunal dispone archivo definitivo de todas las investigaciones realizadas en caso de ExministroDiazRua”
“18 meses de investigación, cientos de evidencias pero está prohibido judicialmente perseguir la corrupción!”
En tanto, la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, que el archivo del expediente representa un decaimiento y un golpe a lo que es la lucha anticorrupción.
“No hemos tenido la respuesta que esperábamos en relación a los órganos jurisdiccionales, los procesos de corrupción se están quedando en aspectos meramente técnicos e incidentales”, señaló Guerrero Pelletier.
Dijo entender que los jueces son garantes del proceso, pero la garantía significa interpelar al Ministerio Público para que presente pruebas y no porque no la presentaron se deba sancionar un caso con un archivo del expediente.
Díaz Rúa era acusado de Lavado de Activos Provenientes de Actividades Ilícitas, Declaración de Bienes Juradas y Crédito Público.
Fue responsabilizado de emitir contratos irregulares para la importación de asfalto por sumas que podrían alcanzar cientos de millones de dólares.
Sentencia de ratificación archivo: