SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La organización por los derechos de las personas transexuales, travestis y transgéneros, Trans Siempre Amigas (TRANSSA), denunció este viernes un nuevo acto de intolerancia y homofobia contra uno de sus miembros por parte de agentes de la Policía Nacional.
El director ejecutivo de la entidad, Christian King, informó que Miguel Padilla (Verónica ), quien desempeña la actividad de promotor de salud, fue agredido por un policía apellido Morillo, del destacamento del Ensanche Luperón.
“La agredieron físicamente, fue víctima de torturas y sin su consentimiento le recortaron la cabellera. La tiraron al suelo y le pisaron la cabeza mientras le recortaban el pelo con una tijera y la insultaban por ser trans”, contó King, quien además relató que al encerrarla en una celda con otros reclusos, le gritaron a estos que “hagan con ella lo que quisieran”.
(Leer también: homenaje póstumo a un activista de la comunidad LGTB)
El activista explicó que Verónica fue detenida por los oficiales tras ser víctima de un asalto con arma blanca cometido por un menor de edad en el sector Villa María, el pasado 17 de agosto, mientras disfrutaba de un carnaval con otra amiga trans.
Detalló que en el acto, también fue aprehendido el supuesto atacante, quien la acusó a la promotora de intentar sostener relaciones sexuales. Sin embargo, asegura que este pagó a los oficiales 800 pesos, a la vez que le hicieron creer a la denunciante que el menor sería trasladado al destacamento de menores de Villa Juana.
En ese orden, requirió la sanción del oficial por violación a sus derechos humanos y transgresión al artículo 39 de la Constitución Dominicana, que garantiza la no discriminación por cualquier índole. Reveló que el caso, el cual fue denunciado ante los medios de comunicación, así como en la fiscalía correspondiente, fue documentado por la entidad pro derechos humanos y Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulneravilizados, quienes están gestionando un abogado para que a esta chica se le brinde el apoyo legal que necesita para llevar este caso hasta las últimas consecuencias.