Cientos de trabajadores del transporte de pasajeros de Santiago, afiliados a la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), marcharon este martes para exigir al Gobierno rebajas en los precios de los combustibles, especialmente del gas licuado (GLP) que utiliza el 100 % de este sector.

Los transportistas marcharon con el presidente de la CNTT, Juan Marte Valenzuela, a la cabeza de la manifestación, vigilados todo el trayecto por agentes de la Policía Nacional.

Marte Valenzuela advirtió que la de hoy fue apenas la primera acción de un programa de movilizaciones y concentraciones que se llevarán adelante en rechazo a lo que calificó “alzas excesivas” de los precios de los combustibles.

El activista social también aludió al encarecimiento de las piezas de los vehículos y la adicional imposibilidad de comprar toda la comida requerida por las familias, debido a los aumentos de los precios de los productos en colmados y supermercados.

Los manifestantes, choferes de distintas rutas de Santiago y de otras de la región, caminaron varias cuadras desde el Hotel Matún porque “hemos decidido -remarcó el presidente CNTT- tomar las calles en defensa de nuestros derechos y en repudio a las disposiciones del Ministerio de Industria y Comercio”, la instancia gubernamental que cada semana revisa los precios de los combustibles.

“En este momento vivimos en medio de incertidumbre e inestabilidad económica y sanitaria, a niveles nunca visto”, añadió Marte Valenzuela.

Agregó que la situación actual de salud global debido a la pandemia “no puede ser la excusa para poner más carga a los ciudadanos” que deben pagar cada vez más por la encarecida canasta familiar y por todos los servicios.