Genara Sánchez/Especial para Acento.com.do

This browser does not support the video element.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Unión de los Trabajadores Cañeros (UTC) volvió a protestar este martes en la parte frontal del Congreso Nacional, en demanda de que se introduzca en el presupuesto nacional las pensiones de los obreros cañeros.

Jesús Núñez, coordinador de la UTC, manifestó que los trabajares de la caña tienen derechos adquiridos y que no son pensiones solidarias las que están exigiendo, sino “pensiones que esas personas se ganaron”, por lo que deben ser entregadas.

Núñez aseguró que esta lucha continuará “porque esto es un alto compromiso en contra la miseria que hay en los bateyes donde no hay energía eléctrica, ni letrina, ni centro médico; donde hay niños con enfermedades debido a la fumigación de la caña y que producto de esto han perdido la vista, la piel y el pelo por el uso de esos insumos de fertilizantes”.

El coordinador de la UTC afirmó que en La Romana mueren entre 7 y 10 cañeros todos los meses que sufren de la presión, que se desmayan y no reciben auxilio porque no tienen ambulancia, por lo que llamó al Gobierno a dar la cara ante este drama, “porque ellos fueron los que privatizaron los ingenios”, lo que calificó como un crimen de lesa humanidad.

Asimismo, declaró que tienen más de 600 cañeros con más de 400 cotizaciones y tampoco han recibido la pensión, por lo que, considera que hay una negación a los derechos adquiridos de los obreros.

Núñez informó que ayer fueron recibidos en la Cámara de Diputados por la encargada de la Comisión de Seguridad Social, Inés Xiomara Brianm pero que no obtuvieron respuestas satisfactorias.

“Esa comisión nos burló, porque ellos dicen que no saben de ese caso“, aseveró.

El también vocero de los cañeros, aseguró que los diputados saben que los ingenios fueron privatizados, por lo que lo catalogó como un crimen de la humanidad.

“Ellos tocaron esa tecla para hacer esa privatización, entonces dejaron a miles de trabajadores cañeros sin la pensión y que ahora expresan los diputados que ellos no saben de eso, que se hizo un levantamiento, y que eso no está en manos de ellos, entonces para que nos invitan a esa reunión“, sostuvo Núñez.

En ese orden, señaló que los congresistas dominicanos deben buscar un espacio con la clase pobre, con por lo menos un diputado que “defienda los derechos de los trabajadores, ya que los demás países tienen su representante, menos este”.

Además, informó que los diputados les pidieron que desmontaran la lucha para el año próximo, pero aseguró que no tienen compromiso con ellos, sino con los trabajares cañeros.

“Los cañeros siempre vamos a estar aquí en la parte frontal del congreso porque esto es una responsabilidad de los congresistas de la República Dominicana que tienen que velar algún día por la clase pobre, salir de este drama humano, nosotros no somos lo que debemos de estar aquí, son ellos“.