SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Han pasado ocho años y aún la Cámara de Cuentas de la República (CCRD) no da a conocer los resultados de dos auditorías practicada a los estados financieros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sobre los gastos de campaña en las elecciones de 2012 y 2016.
Se trata de más de 3 mil millones de pesos que fueron entregados por la Junta Central Electoral (JCE) para financiar las dos campañas electorales, en los comicios en eque resultaron ganadores Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández, de manera consecutiva.
La Cámara de Cuentas (CCRD) solo ha colgado en su portal de transparencia las auditorías realizadas a los otros 21 partidos y movimientos políticos que participaron en ambas contiendas electorales.
Hasta ahora, solo se conoce el informe de los gastos de campaña del PLD relativos a los recursos suministrado por la JCE en las elecciones presidenciales de 2008, donde resultaron electos el expresidente Leonel Fernández y el exvicepresidente Rafael Alburquerque, en el cual se revelan irregularidades financieras que comprometen a esa organización.
Acento pidió en 2018, a través de la Ley de Acceso a la Información Pública, los resultados de ambas auditorías realizadas a los registros financieros del Partido de la Liberación Dominicana, pero no nunca se recibió respuesta
Una fuente del órgano regulador reveló a periodistas de acento.com.do que ambas auditorias fueron aprobadas por el Pleno de la Junta en 2014 y 2017, pero que las autoridades las mantienen archivadas.
De las 21 auditorías realizadas a los partidos y movimientos que recibieron fondos públicos a través del órgano electoral en los periodos electorales de 2012 y 2016 respectivamente, solo la practicada al PLD no aparece en el portal de transparencia de la CCRD.
Sobre este tema, ni la pasada administración encabezada por Licelót Marte de Barrio (fenecida) ni la actual de Hugo Álvarez Pérez, han querido explicar por qué mantienen archivados los referidos informes, que deben ser de conocimiento público.
La dirección del periódico Acento pidió en 2018, a través de la Ley de Acceso a la Información Pública, los resultados de ambas auditorías realizadas a los registros financieros del Partido de la Liberación Dominicana, pero no nunca se recibió respuesta.
Hasta ahora solo aparecen públicas las auditorías realizadas a los partidos y movimientos políticos, Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Revolucionario Independiente (PRI); Alianza Social Dominicana ( ASD), Partido de los Trabajadores Dominicanos( ahora Fuerza del Pueblo), Demócrata Institucional, Fuerza Nacional Progresista (FNP), Unión Demócrata Cristiana ( UDC); Partido Alianza Popular, Frente Amplio, Acción Liberal y otros.
Asimismo, la CCRD ha dado a conocer las auditorías a las organizaciones políticas, Partido Dominicano por el Cambio, Partido Social Verde, Partido Cívico Renovador, Partido Renacentista Nacional, Partido Humanista Dominicano y otros.
La mayoría de estos partidos hicieron uso irregular de los fondos entregado por la JCE, conforme los resultados de las investigaciones realizadas por la Cámara de Cuentas a los estados financieros.