SANTIAGO, República Dominicana.-Era 3 de mayo, justamente día dedicado a la Libertada de Prensa desde 1993 para llamar a la reflexión sobre el respeto a la profesión de periodista, considerada una de las garantías para la democracia en las sociedades modernas, cuando la reportera Deyanira López fue agredida cuando cubría la fuente judicial. Este lunes 7, decenas de periodistas reclamaron a un solo grito que se haga justicia con Deyanira López, de la candena televisiva CDN, canal 37. “¡Todos somos Deyanira López!”, coreaban los presentes.
Periodistas y reporteros de imágenes fijas y vídeos llegaron temprano al Palacio de Justicia del distrito judicial de Santiago para la cobertura del proceso de la medida de coerción que se conocería al joven Joel Rodríguez. Se trata del imputado en el caso de la muerte de su padre, Alejandro Rodríguez, asesinado de un disparo, en su apartamento de los Cerros de Gurabo, en febrero del 2018. Alejandro Rodríguez fue contratista en el Ayuntamiento de Santiago en la gestión del alcalde del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Gilberto Serulle Ramia (2010-2016).
Apertura de la coerción.
Pasaban las 9:00 de la mañana cuando inició el proceso para conocer la medida de coerción del joven Joel Rodríguez, allí entre un grupo que representaban empresas de la información estaba, la periodista, Deyanira López, conocida por su forma aguerrida de ejercer su trabajo.
Además de periodistas y reporteros gráficos, estaban en el escenario, decenas de familiares, parientes, amigos y allegados de Joel Rodríguez, quienes llegaron a la sede judicial, para expresar apoyo al joven de clase media, que previo a su apresamiento mantenía una diputa con un hermano suyo, por bienes de la familia, dejados por su padre.
Entre los acompañantes de Joel Rodríguez estaba la joven Leidi Beatriz Adames Solano, identificada como su novia, la cual había amenazado al equipo de prensa de CDN, canal 37, encabezado por la periodista Deyanira López, el día previo al conflicto suscitado en los pasillos del Palacio de Justicia.
Los hechos
Ya en el Palacio de Justicia, el miércoles 3 de mayo, se inició la jornada. El imputado Joel Rodríguez era trasladado desde la celda de detenidos hacia el Departamento de Atención Permanente cuando los periodistas y camarógrafos trataban de acercarse al imputado para hacerle algunas preguntas sobre el caso.
Deyanira López no era la excepción.La comunicadora se abría paso, con su teléfono celular, en mano, para tomar fotos y vídeos.
De pronto la joven Adames Solano reaccionó airada y atacó a golpes a Deyanira López, quien también fue agredida por la doctora Digna de la Cruz y los jóvenes Lenny Manuel Francisco Portorreal y Carmelo Tavárez, este último la tomó por el cuello. Minutos después, los agresores fueron apresados por el Ministerio Público, con excepción de la doctora, De la Cruz, quien abandonó el lugar y no ha sido contactada. Por esta razón fue declarada en rebeldía por la Procuraduría Fiscal de Santiago.
En hora de la tarde del miércoles 3 de mayo, mientras la periodista Deyanira López asistía al INACIF para ser evaluada y luego enviada al Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), donde recibió atenciones médicas, los agresores divulgaban fotos tomadas en la antesala de la cárcel del Palacio de Justicia.
Al día siguiente, una especie de "guerra" mediática dominaron las redes sociales con opiniones a favor y en contra de la periodista Deyanira López.
No faltó quienes escribieron que lo hacía, con el interés de buscar dinero, otros agregaron que López, se hacía la víctima y que aprovechaba su influencia en los medios televisivos.
En otros mensajes, señalaron que los representantes de CDN, canal 37 mentían y que habían difamado a los imputados.
Estos mensajes pululaban en las redes y competían con los escritos de apoyo a la periodista Deyanira López, la periodista de CDN, en Santiago, Iliana Rosario iba la Fiscalía de Santiago, el viernes 4 de mayo en la mañana, para completar la documentación como querellante.
También el camarógrafo Robinson Reinoso, quien acompañaba a Deyanira López cuando ocurrió el incidente, comparecía ante el Ministerio Público. Reinoso dijo que compareció como testigo y que además reveló a las autoridades otros detalles que se dieron previo al ataque a la periodista.
Desenlace
El tema sobre la golpiza de la que fue víctima la periodista Dyanira López volvió a ser tema del día el sábado 5 de mayo, cuando se retomó el caso de Joel Rodríguez y la seguridad de la sede del Palacio de Justicia fue reforzada. Ese día el proceso del imputado fue aplazado porque sus abogados recusaron al juez del Departamento de Atención Permanente.
El domingo 6 de mayo se conocería entonces la coerción de los imputados que habrían participado en la agresión a la periodista Deyanira López, en un ambiente de tensión.
En las primeras horas no se permitió la entrada de familiares y personas cercanas a los imputados.
Tras cinco horas de espera llegó el veredicto de la coerción, aplaudido en primera instancia por los familiares de los imputados, quienes luego callaron al saber que la joven Leidi Beatriz se quedaría en prisión.
La jueza Javiela Dolores Peña, de la Oficina de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago, impuso dos meses de prisión preventiva a la joven Leydi Beatriz Adames Solano.A los demás acusados se les impuso el pago de RD$ 10, 000.00 y presentación periódica. Para Lenny Manuel Francisco Portorreal y una multa de RD$ 500, 000. 00 y presentación periódica para Carmelo Tavarez.
Concentración periodistas
La agresión contra la periodista Deyanira López ha desatado las reacciones de los sectores de la comunicación, los cuales han reclamado el cese los maltratos a los profesionales de la información.
Este lunes 7 los gremios de la comunicación en Santiago motivaron una concentración en el Palacio de Justicia de Santiago para exigir mayor respeto para su labor. Los directivos del Colegio de Periodista Dominicano (CDP), el Instituto de Prevención Proteción al Periodista (IPPP), y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Carlos Arroyo, Juan Carlos Bisonó, José Batista y otros, reclamaron respeto para el ejercicio del periodismo y exigieron a las autoridades judiciales más seguridad para garantizar la integridad de los periodistas que cubren estas fuentes, que suelen ser escenario de conflictos.
La periodista Johanna Benoit, expresó que ya basta de mártires del periodismo. “Deyanira somos todos”, gritaron como consigna los periodistas, concentrados, otros mostraron cintas negra en su boca, en señal de que se le quiere callar.