SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A pesar de que el presidente de la Comisión Bicameral encargada de analizar la Ley de Partidos aseguró que han avanzado en la discusión del proyecto y que la mayoría de los artículos ya fueron aprobados en la Comisión, faltan solo días para que termine la legislatura del Congreso.
Esa es la preocupación del movimiento cívico Participación Ciudadana (PC).
‘‘Lo que más nos preocupa es que la legislación termina a finales de julio. Esperamos que antes de esa fecha se pueda tener un informe consensuado y aprobado por los miembros de la Comisión’’, manifestó Rosalía Sosa, miembro de PC.
El senador presidente de la Comisión, Arístides Victoria Yeb, dijo que de los 77 artículos que integran la Ley, los comisionados ya aprobaron 46; además ya discutieron otros 46, pero quedan cinco (5) artículos sobre la mesa, motivo de disenso.
Esos temas particulares en los que delegados de ambas cámaras no se han puesto de acuerdo, pueden impedir que el estudio del proyecto no finalice antes de que termine la legislatura y que, por tanto, no se logre la aprobación de la Ley.
Pero el líder de la Comisión está optimista y entiende que en el Congreso están conscientes de la necesidad de aprobar una ley que regularía y transparentaría el manejo de los 26 partidos políticos y tres agrupaciones políticas reconocidas.
Durante el Foro sobre la Ley de Partidos, organizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), su presidente Pedro Brache advirtió que la Ley de Partidos tiene que impedir la entrada de recursos ilícitos que puedan permear los partidos.
El presidente de la Junta JCE, Julio César Castaños Guzmán, durante su intervención proclamó que se debe romper con el clientelismo político.
Recordó que en 1998 fue que se inició el financiamiento público gracias a la Ley 275-97, y hasta la fecha el Estado ha entregado a los Partidos Políticos reconocidos 12 mil 220 millones de pesos, y pronosticó que para el 2020 ascenderá a 15 mil millones.
La dirigente del PC opina que los temas que más generarán discusiones dentro del Congreso son las restricciones al financiamiento político y las consecuencias para aquellos que violen la Ley.
Otros temas importantes son los que buscan establecer el tiempo límite de las campañas y los montos de la publicidad, así como la necesaria transparencia que tiene que dotar esa Ley para que los órganos rectores, por ejemplo, que la Junta Central Electoral (JCE) y Tribunal Superior Electoral (TSE) puedan trabajar para que se implemente el sistema de consecuencias, consideró Sosa.