El general Eduardo Alberto Then se declaró un confeso violador de la Constitución de la República al proclamar que negará a los hijos de madres solteras y a los huérfanos el derecho de trabajar en la Policía Nacional.

Esta singular visión del director de Policía choca con la política oficial del presidente Luis Abinader, que en más de una ocasión ha expresado de manera personal y a través de sus funcionarios que las madres solteras y sus hijos no deben ser excluidas y abandonadas.

Este concepto de "familia" basado en ideas preconcebidas sobre lo que es "tradicional", "normal" o  hasta si se quiere "correcto" – según el cristal con que se mire – será fundamental para que mujeres y hombres que quieran ingresar a las filas de la Policía Nacional puedan ser aceptados. O por lo menos parece ser un nuevo requisito de dicha entidad, ya que el director de la Policía, Eduardo Alberto Then dio a conocer que la institución del orden "no aceptará” en el cuerpo personas que sean hijos de madres solteras, permitiendo la "gracia" del acceso a tan reputada institución a personas procedentes de familias constituidas por mamá y papá y que, como ingrediente fundamental, que se encuentren vivos. Sí… vivos.

Then participó en una entrevista en El Gobierno de la Mañana, en la que aseguró que es de altísima preocupación la inclusión de nuevos miembros con un bajo nivel educativo fruto de la ausencia de uno de los padres – el hombre, según el hincapié del director de la Policía – o de ambos en el peor de los casos.

“Nosotros vamos a captar de ahora en adelante hijos de papá y mamá, que estén vivos, que estén ahí con ellos", disparó Then sin vacilación. Esto, aseveró, les permitirá exigir a través de sus padres la educación recibida.

"Nosotros no vamos a aceptar mucho al policía, o en el reclutamiento, hombres y mujeres de madres solteras, vamos a tener mucho cuidado con eso”, sentenció.

Sin embargo, como un acto de buena fe, el jefe de la Policía intentó "lavar la culpa" de las mujeres – y por qué no, hasta de los huérfanos, si existiese tal cosa – al "reconocer" su condición de desigualdad, ya que estas deben hacer un esfuerzo por criar a sus hijos saliendo a trabajar diariamente con la finalidad expresa de sustentar a sus vástagos. De ñapa, hizo un llamado al Estado dominicano para solventar esta funesta situación.

Posteriormente, el vídeo con las declaraciones de Eduardo Alberto Then fue eliminado del canal de YouTube de El Gobierno de la Mañana. De igual manera fue borrado el tuit de la radioemisora.

Las palabras del director de la Policía Nacional llegan cuando la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer continúa fresca, y los pronunciamientos para erradicar cualquier tipo de agresión o discriminación hacia las féminas aún pululan en los medios de comunicación y redes sociales.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el 86.2 % de las madres que dieron a luz en República Dominicana durante el año 2018 (es decir 137 mil 387 de 159 mil 532) figuran como “solteras” en la categoría sobre su estado civil.

En el 2018, durante la campaña del hoy presidente Luis Abinader, este afirmó que las madres solteras serían el centro de las políticas del "gobierno del cambio", ya que "son las que luchan contra todos los males de la sociedad dominicana".

Además, la Constitución dominicana, en el artículo 55, numeral 9, se establece que todos los hijos son iguales ante la ley, tienen iguales derechos y deberes y disfrutarán de las mismas oportunidades de desarrollo social, espiritual y físico. También señala que se prohíbe toda mención sobre la naturaleza de la filiación en los registros civiles y en todo documento de identidad.