22 mar (EFE).- El primer ministro belga, Charles Michel, afirmó hoy que "este es un momento negro" para el país, tras confirmar que hay numerosos muertos y heridos, algunos graves, en los atentados de Bruselas.

"Hay numerosos muertos y heridos, algunos graves", señaló en una rueda de prensa Michel, en la que no dio cifras concretas de víctimas pero pidió a la población que "en estos momentos más que nunca" mantengan "la calma".

Los atentados se produjeron en el aeropuerto internacional de Zaventem, cercano a Bruselas, y en la estación de metro de Maalbeek, en el barrio de las instituciones europeas. EFE

Toda Europa bajo alerta

El nivel de alerta en las instituciones europeas se situó hoy en el nivel naranja, a solo un paso del máximo (rojo), tras los atentados en el aeropuerto de Bruselas y en la estación de metro de Maalbeek, situada a escasos metros de los edificios de la Unión Europea.

"Todas las instituciones europeas están en alerta a nivel naranja. Todas las reuniones (dentro de los edificios) y fuera han sido canceladas. Solo tiene acceso el personal con acreditación", dijo la vicepresidenta europea para el Presupuesto, Kristalina Georgieva.

"Por favor, quédense en casa o dentro de los edificios", alertó la comisaria a través de la red social Twitter.

Georgieva se declaró "muy entristecida por la trágica pérdida de vidas hoy en Bruselas" e indicó que sus pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus allegados.

Añadió que la Comisión Europea sigue de cerca la situación en Bruselas y que las instituciones comunitarias "trabajan juntas para garantizar la seguridad de los funcionarios y de las instalaciones".

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que "la UE devuelve ahora la solidaridad europea y ayudará a Bruselas, Bélgica y Europa a frenar la amenaza terrorista".

Fuentes del Consejo de la Unión Europea indicaron, por su parte, que se ha activado el mecanismo de crisis en las instituciones europeas. EFE

COP001 COPENHAGUE (DINAMARCA) 22/03/2016.- Policías armados patrullan por el Aeeropuerto de Copenhague (Dinamarca) hoy, 22 de marzo de 2016. La Fiscalía de Bruselas confirmó hoy que las explosiones en el aeropuerto internacional de Zaventem, en la capital belga, se debieron a un atentado suicida, según la RTBF. EFE/Liselotte Sabroe PROHIBIDO SU USO EN DINAMARCA

El primer ministro francés subraya que "estamos en guerra"

París, 22 mar (EFE).- El primer ministro francés, Manuel Valls, subrayó hoy que "estamos en guerra" y que para afrontar la actual amenaza terrorista es necesaria una movilización de todas las instancias.

"Estamos en guerra. Europa sufre desde hace varios meses actos de guerra. Y ante esta guerra se requiere una movilización de todas las instancias", indicó al término de una reunión del gabinete de crisis en el Elíseo.

El encuentro en la sede de la presidencia francesa se produjo tras la serie de atentados en Bruselas que ha provocado al menos una veintena de muertos y decenas de heridos en dos explosiones en el aeropuerto internacional de Zaventem y en otra en una estación de metro del centro de la capital europea.

Valls añadió en su breve comparecencia ante la prensa la importancia de que todas las fuerzas de seguridad "estén particularmente movilizadas" ante esta amenaza.

Francia refuerza las medidas de seguridad tras los atentados de Bruselas

París, 22 mar (EFE).- Francia aumentó hoy las medidas de seguridad con el refuerzo del control de las fronteras y las infraestructuras de transporte aéreo, marítimo y terrestre del país, tras los atentados que han costado la vida a al menos 21 personas en Bruselas.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció que un gabinete de crisis del Gobierno acordó desplegar a 1.600 policías y gendarmes adicionales en el país, que está en estado de emergencia tras los atentados del 13 de noviembre de 2015 que causaron 130 muertos y más de 300 heridos.

El yihadista al que se atribuye la autoría logística de los atentados de París, Salah Abdeslam, fue detenido el pasado viernes en Bruselas. EFE

Red europea de trenes AVE interrumpe la circulación tras los atentados

París, 22 mar (EFE).- La red europea de trenes de alta velocidad Thalys anunció hoy que ha interrumpido completamente sus trayectos tras la serie de atentados que han costado la vida de al menos una veintena de personas en Bruselas.

El grupo, que asegura conexiones entre París y Bruselas, Colonia (Alemania) y Amsterdam, indicó en su página que la circulación de sus trenes ha sido cesada "por completo", y recomendó a sus clientes aplazar sus viajes.

La compañía añadió que independientemente de las condiciones de los billetes para los trayectos ya reservados para hoy y mañana, todos los usuarios podrán cambiarlos o pedir un reembolso sin gastos suplementarios.

La decisión ha sido tomada después de que al menos 13 muertos y 35 heridos se registraran hoy a causa de dos explosiones en el aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas, y un número indeterminado de personas murieran en otra explosión en una estación de metro del centro de la capital europea. EFE

Cancelados todos los vuelos a Bruselas desde Barcelona y 9 desde Madrid

Barcelona (España), 22 mar (EFE).- Protección Civil de España informó a través de las redes sociales de que se han cancelado todas las operaciones que enlazaban hoy el Aeropuerto de Barcelona y Bruselas Airport, y nueve vuelos desde Madrid, después de que varias explosiones obligaran a cerrar el aeropuerto belga.

Fuentes de Aena -el gestor de aeropuertos españoles- detalló a Efe que hoy había previstas 19 operaciones con la capital de Bélgica, diez con salida desde Barcelona y nueve con salida en Bruselas.

De éstas, habían operado cinco -tres con el aeropuerto barcelonés como origen y dos como destino- antes de que se produjeran las explosiones, que han provocado decenas de muertos y un número indeterminado de heridos.

Por otra parte, Aena informó de la cancelación, por el momento, nueve de los doce vuelos previstos desde Madrid con destino a Bruselas.

Aena informó de que el número de operaciones previstas hoy con Bruselas en su red de aeropuertos españoles era de 67, entre salidas y llegadas, aunque no todos eran de carácter comercial, sino que también se operaban vuelos de carga.

Hasta las 9:00 horas (08.00 GMT), habían salido 9 de esos vuelos, explicaron a Efe fuentes de Aena. Los aterrizajes serán desviados, pero sin especificar todavía a qué aeropuertos, ya que el de Bruselas está cerrado al tráfico tras las explosiones ocurridas esta mañana. EFE

Los ferrocarriles alemanes interrumpen su servicio hacia Bruselas

Berlín, 22 mar (EFE).- La compañía de ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn (DB) interrumpió hoy el servicio de trenes entre la ciudad de Aquisgrán y Bruselas como consecuencia de las explosiones registradas en la capital alemana.

Fuentes de la DB informaron hoy de la suspensión, que previsiblemente se prolongará todo el día.

El aeropuerto de Fráncfort se prepara para recibir muchos vuelos que se dirigían a Bruselas, después de que se haya cerrado el aeropuerto internacional de Zaventem tras las dos explosiones.

Un avión de la aerolínea austríaca Austrian Airlines ha sido el primero en ser dirigido a Fráncfort, dijo un portavoz de Fraport, la sociedad gestora del aeropuerto de Fráncfort. EFE

Cancelación de vuelos e interrupción del Eurostar a Bruselas desde el Reino Unido

Londres, 22 mar (EFE).- Varios vuelos de Londres a Bruselas han sido cancelados y los servicios del tren Eurostar a la capital de Bélgica han sido suspendidos tras los atentados de esta mañana contra el aeropuerto y una estación de metro en la capital belga.

Al mismo tiempo, la seguridad ha sido reforzada en el aeropuerto de Heathrow, el principal de Europa, y en el de Gatwick, al sur de Londres, según informaron hoy estas terminales aéreas.

La aerolínea British Airways (BA) indicó que uno de sus vuelos que cubría el trayecto entre Bruselas y el aeropuerto de Heathrow despegó sin problemas esta mañana antes de las explosiones, pero otros dos vuelos siguientes fueron cancelados.

Además, dos vuelos que tenían previsto despegar de Heathrow hacia Bruselas fueron cancelados, agregó BA, e informó de que aún debe tomar una decisión sobre la situación de sus vuelos con destino a la capital belga previstos para esta tarde.

Heathrow ha pedido a los pasajeros que se pongan en contacto con sus respectivas compañías aéreas para conocer la situación de sus vuelos hacia Bruselas.

Mientras, Eurostar, el tren que une Londres con Bruselas y París por debajo del canal de la Mancha, informó de que no hay de momento servicios hacia y desde Bruselas y pidió a los pasajeros que posterguen sus planes de viajes.

Según Eurostar, los trenes que partieron de Londres con destino a Bruselas terminan en la ciudad francesa de Lille.