SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Asociación de Productores de Cemento Portland (ADOCEM) realizaron un simposio donde se resaltó la importancia y la necesidad de proveer mayor capacidad de respuesta a las edificaciones ante los sismos y disminuir todas las vulnerabilidades.

Existe “la necesidad de dominar los parámetros y normativas que fundamenten una evaluación óptima para el levantamiento de estructuras de edificaciones" en el país, fue el tema central del Primer Simposio de Evaluación y Levantamiento Estructural.

La actividad tuvo lugar en el Auditorio del Club del MOPC y fue encabezada por el Ing. Ramón Pepín, viceministro de Edificaciones de Obras Públicas y Comunicaciones.

Pepín resaltó la importancia de que se construyan estructuras que cumplan con las normativas y criterios de diseño de cara a eventuales sísmicas. También las tareas de fiscalización para que sean respetadas las directrices a la hora de fabricar los materiales de construcción y luego levantar las obras.

Al respecto, la Ing. Karina de Pool, titular de la Dirección General de Reglamentos y Sistemas, señaló que “las normas, junto a una evaluación técnico-profesional, promueven una mejor regulación, seguridad y prevención ante vulnerabilidades”.

Julissa Báez, directora ejecutiva de ADOCEM, manifestó a su vez que “el simposio forma parte del compromiso de la entidad” con actividades que brinden “oportunidades de fortalecimiento de capacidades y conocimiento en diferentes áreas de acción, tanto técnicas como de índole de negocios, que propician la innovación constante, así como el uso de nueva tecnología en procesos y productos”.

En la actividad, las normativas antisísmicas internacionales fueron comparadas con la normativa nacional vigente, y se revisaron las metodologías de levantamiento y equipos, los métodos de evaluación, las técnicas de reforzamiento y otros, con la participación de expositores tales como los ingenieros Leonardo Reyes Madera, Luis Abbott, Miguel Báez,  Heriberto Vásquez y Bienvenido Hernández.

Todos ellos, sostuvo una nota de prensa de ambas instancias organizadoras del evento, “forman parte del grupo de ingenieros calificados en el área de la evaluación y levantamiento de estructuras e infraestructuras, sirviendo de plataforma para poner en perspectiva la conveniencia de manejar los mecanismos y procedimientos de acuerdo a los estándares internacionales establecidos, para que la estructura tenga una mejor respuesta ante un evento sísmico”.