El presidente del Colegio Dominicano de Abogados (CARD), Miguel Surun Hernández, señaló que la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional es una herramienta eficaz de lucha contra la criminalidad, porque crea nuevos mecanismos que mejoran la transparencia, operatividad y funcionamiento del cuerpo del orden.
Surun Hernández, destacó que la nueva legislación permitirá que mayor cantidad de agentes estén disponibles para la seguridad ciudadana debido a que prohíbe la asignación de policías a particulares y limita a cuatro la cantidad de agentes que laborarán con altos funcionarios públicos.
Valoró las nuevas regulaciones y sanciones que serán aplicadas a los agentes por el uso de la fuerza pública, a través de un nuevo reglamento que elaborará el Consejo del Poder Policial. Asimismo, prohíbe el reintegro de algún policía que haya cometido crímenes, delitos o faltas graves.
“Con estas nuevas medidas se reduciría los casos de abuso policial y se sancionará drásticamente los hechos delictivos cometidos por agentes”, manifestó Surun Hernández.
En cuanto al salario, Surun Hernández explicó que este aspecto no debió de estar contemplado en la Ley sino en los reglamentos de aplicación, para que cuando tengan que aumentar los sueldos nuevamente por la inflación no haya que modificar la Ley.
Asimismo, calificó como positivo los niveles de ascensos por tiempo en servicios, requisitos académicos, disciplinarios, de eficiencia y eficacia; la reducción de miembros del Consejo Superior Policial de 17 a ocho y de generales a 20, alegando que en otras naciones como Colombia y Brasil con mayor cantidad de habitantes hay menos generales que en República Dominicana.
Estimó el cambio de nombre del jefe policial, el establecimiento del periodo de gestión y el requisito de tener mínimo 25 años de servicio ininterrumpido en la institución.
Necesidad de mayores recursos
Miguel Surun indicó que luego de su promulgación ahora es necesaria una correcta aplicación del nuevo instrumento jurídico y mayor inyección de recursos para lograr su efectividad.
Además, dijo que es necesaria la reestructuración de la Policía preventiva y la Investigativa Técnico Judicial.