SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Superintendencia de Bancos (SIB) cuenta desde ahora con una Sala Amiga de la Familia Lactante, en cumplimiento a la norma legal que declara como prioridad nacional la promoción y el fomento de la lactancia materna.

El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez, aprovechó la conmemoración del Día de las Madres para proceder conforme lo obliga la Ley 8-95 y su reglamento de aplicación, dictado a través del Decreto No. 142-18.

El presidente Danilo Medina dictó el referido mandato y responsabilizó al Ministerio de Salud Pública el fomento de la creación de esos espacios físicos en las instituciones públicas y privadas para facilitar a las mujeres trabajadoras que puedan continuar lactando aunque retornen a sus lugares de trabajo.

Asunción Álvarez recordó que más de 22 mil infantes en la República Dominicana tienen mayores probabilidades de vivir más saludables gracias a esa iniciativa presidencial.

El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez.

Resaltó que, durante los 4 años y 8 meses de su gestión como Superintendente de Bancos, "además de las iniciativas que se realizan cada día para mantener el fortalecimiento de la estabilidad financiera del país, se han impulsado acciones que favorecen la calidad de vida de los colaboradores de esa institución, ofreciéndoles mayores oportunidades y estabilidad laboral", subrayó una nota de prensa de la Superintendencia de bancos.

La doctora Martha Nina, encargada del Programa de Lactancia Materna del Ministerio de Salud Pública, destacó en la inauguración la importancia de que el Organismo Supervisor pueda contar con una Sala Amiga de la Familia Lactante, iniciativa que agradeció en nombre de la institución que representa.

“Para nosotros es de una alta satisfacción que hoy ustedes puedan exhibir su Sala Amiga de la Familia Lactante”, expresó Nina y exhortó a otras instituciones a emular el ejemplo de la Superintendencia de Bancos.

Joanna Patricia Montero, encargada de división del Departamento de Prevención de Lavado de la SIB, agradeció a su vez en nombre de todas las madres con hijos lactantes del organismo supervisor.

“Señor Superintendente de Bancos queremos darle las gracias por demostrarnos que para esta gestión las madres somos valiosas, somos importantes. Gracias por regalarnos esa Sala de lactancia que tanto nos hacía falta”, expresó.

Como parte de los trabajos previos a la inauguración, la psicóloga Dolores Josefina Díaz, encargada del Área Quinta del MSP, impartió una charla de capacitación sobre la importancia de lactancia a los colaboradores de Gestión Humana y de la Unidad Médica de la SIB.

Además, fue la encargada de dar las orientaciones pertinentes para que esta Sala de Lactancia cuente con los requerimientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La Sala de Lactancia está ubicada en el primer piso de la sede de la Superintendencia de Bancos y fue equipada con asientos confortables, música ambiental, aire acondicionado, bandeja quirúrgica, lavamanos, una nevera, entre otros.