SANTO DOMINGO, República Dominicana.- He aquí el desarrollo de la situación por el coronavirus durante las últimas 24 horas, marcadas por una mejora de la situación en China, pero también por un mayor número de países afectados, entre ellos Brasil, que registró el primer caso de esta epidemia en América Latina, aunque falta una prueba definitiva para ratificarlo.

– Casi 2.800 muertos, 40 países afectados –

Según las últimas cifras de la OMS, hay en China unos 80.000 casos en total con unos 2.700 muertos. Fuera de China se han producido hasta ahora al menos  3.000 casos y casi medio centenar de muertos, en unos 40 países.

Pero los contagios por el nuevo coronavirus que se confirman cada día en el resto del mundo son ahora superiores a los registrados en China, anunció este miércoles la Organización Mundial de Salud (OMS).

El martes se contabilizaron 411 nuevos casos en China, donde el virus hizo su aparición en diciembre, pero hubo 427 en el resto del mundo.

En términos de victimas mortales, la epidemia causó el miércoles en China en 24 horas 52 nuevos fallecimientos, la cifra más baja en tres semanas.

Brasil confirmó este miércoles el diagnóstico de coronavirus de un brasileño de 61 años, residente en Sao Paulo, que había regresado hacía cinco días de la región italiana de Lombardia. Este es el primer caso en América Latina.

En Europa, el país más afectado es precisamente Italia (más de 400 casos y 12 muertos), que a su vez ha repercutido en países como Austria, Suiza, Croacia, Grecia, Argelia o Macedonia del Norte. Por su parte Irán registra 19 muertos por un total de 139 casos, entre estos el viceministro iraní de Salud. Han surgido casos en Pakistán y Georgia.

El coronavirus registró en Francia el segundo fallecido, un francés en la noche del martes el miércoles. Un turista chino ya había fallecido previamente.

– El mundo no está preparado

El mundo "simplemente no está preparado" para hacer frente a la epidemia del coronavirus, declaró el martes el experto que dirige la misión de expertos conjunta OMS/China, Bruce Aylward.

Bruce Aylward . (Photo by Fabrice COFFRINI / AFP)

Para contener las expansión de la epidemia, varios países del Golfo anunciaron medidas para limitar los desplazamientos con Irán.

En Europa, los países vecinos de Italia decidieron mantener abiertas sus fronteras.

En Estados Unidos, las autoridades dijeron que preveían una propagación de la epidemia en su país y animaron a las escuelas, las empresas y los gobiernos locales a tomar medidas de precaución como la anulación de eventos públicos.

– Economía y deporte en la crisis –

Las principales bolsas mundiales siguen operando con nerviosismo. Además, el precio del petróleo seguía cayendo el miércoles y el barril de petroleo WTI, la referencia en Estados Unidos, cayó a su nivel más bajo desde enero de 2019, en un mercado preocupado por el avance del coronavirus.

El temor a la epidemia provocó la suspensión este miércoles del partido del torneo de Seis Naciones de rugby entre Irlanda e Italia, previsto el 7 de marzo.

Los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 se mantendrán, afirmaron este miércoles los organizadores, mientras el gobierno japonés llama a anular o reducir los grandes eventos de masas de las próximas semanas por temor a la expansión del coronavirus.

Los Juegos Olímpicos empezarán el 24 de julio y finalizarán el 25 de agosto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no descarta restricciones para viajeros de Italia, que tiene 400 casos, y Corea del Sur, que suma casi 1.600 casos, el mayor foco fuera de China. Ambos reportaron 12 muertes.

Washington ya impuso una prohibición de entrada a los extranjeros que viajaron a China en las últimas dos semanas.

This browser does not support the video element.

Grecia, Georgia, Noruega y Rumania confirmaron sus primeros pacientes con coronavirus. El caso griego es una mujer que había estado en Italia, mientras que Francia, España, Croacia, Austria, Macedonia del Norte y Argelia también han anunciado infecciones relacionadas con ese país.

Centenares de turistas permanecen en tanto confinados por precaución en un hotel de Tenerife, en las islas Canarias.

Pakistán también detectó sus dos primeros casos el miércoles, días después de cerrar su frontera con Irán, que también se ha convertido en un importante foco de la enfermedad.

– "Pánico" y suspensiones –

Aunque las autoridades han buscado frenar la histeria, los temores sobre la propagación de la epidemia han hundido a los mercados mundiales en los últimos días, mientras que eventos deportivos y festivales en toda Europa han sido cancelados.

El FMI y del Banco Mundial dijeron que siguen "de cerca" el desarrollo de la epidemia y van a tomar "en los próximos días" una decisión sobre si suspenden su reunión semestral de abril en Washington.

Trump, quien acusó a los medios estadounidenses de provocar "pánico" en los mercados, dijo que la propagación del virus en el país "no era inevitable", contradiciendo a una alta funcionaria de su Gobierno que había advertido un día antes que es sólo cuestión de tiempo que esto ocurra.

En una conferencia de prensa en tono optimista, en la que Trump nombró al vicepresidente Mike Pence para dirigir la respuesta a la epidemia, las autoridades de salud estadounidenses dijeron que habían detectado el primer caso en el país en que el paciente no había estado en ninguna región expuesta al nuevo coronavirus, o en contacto con otro paciente que se supiera que estaba infectado.

– Menos TV y más Biblia –

El COVID-2019 se estima que surgió en un mercado en la ciudad de Wuhan en la provincia china de Hubei a fines de 2019, donde puede haberse transmitido a un humano desde un animal.

Decenas de millones de personas fueron aisladas en China. En Pekín sigue vigente la exigencia de una cuarentena domiciliaria de 14 días para quienes hayan viajado al interior del país.

China fue elogiada por su respuesta a la crisis, aunque el gobierno comunista enfrentó críticas en su país por silenciar a un médico que denunció la enfermedad y terminó falleciendo por el virus.

La OMS ha pedido prepararse "para una pandemia potencial" y advirtió que los países pobres están particularmente en riesgo, lo que generó temores para América Latina y África.

En Corea del Sur, el país más afectado después de China, el brote se remonta a una secta religiosa en la ciudad sureña de Daegu. Las calles de la ciudad han estado en gran parte desiertas durante días.

Mientras tanto, en Medio Oriente, el virus se ha cobrado 19 vidas en Irán, la cifra más alta fuera de China. Varios países del Golfo han anunciado medidas para cortar los vínculos con Irán en un intento por detener la propagación del virus, y Arabia Saudita ha suspendido las visas para los peregrinos que visitan La Meca.

La organización Reporteros sin Fronteras denunció que las autoridades iraníes "parecen estar escondiendo" información sobre la crisis.

En Roma, el papa Francisco mostró su solidaridad con las personas contagiadas e instó a desestimar los rumores y el miedo. Para ello, aconsejó "apagar la televisión y abrir la Biblia".