Bajo aplausos y ovaciones, el presidente Danilo Medina dejó inaugurada la tan esperada primera etapa del proyecto “La Nueva Barquita”, que albergará 1,637 familias que vivían inmersos en la miseria y la arrabalización a orillas del río Ozama.

Varias pantallas mostraban el trayecto en una lancha de dos familias completas, desde su antigua vivienda hacia lo que ellos definen como su nueva vida con calidad y dignidad.

"Muchos creían que este momento nunca llegaría", fueron las palabras que dieron inicio al discurso de Medina tras arribar al sector La Javilla de Santo Domingo Norte, a las 4 y 10 de la tarde de este miércoles 29 de junio.

Recordó que dicho proyecto inició en el año 2012, cuando realizó su primera visita sorpresa al barrio La Barquita uno de los puntos de mayor vulnerabilidad dentro de la Cuenca Ozama y el área metropolitana.

Falta de acceso a los servicios básicos, elevado grado de indocumentación y periódicas inundaciones son unas de las características que identifican a esas empobrecidas familias que residían en condiciones de riesgo.

“Es esa la alegría que se siente cuando se cumple con la palabra dada, es ese el calor del corazón que solo se siente cuando los sueños se hacen realidad”, señaló Medina al aseverar su satisfacción “ante los rostros de todos ustedes, sonrientes, satisfechos y felices”.

“Es esa la alegría que se siente cuando se cumple con la palabra dada, es ese el calor del corazón que solo se siente cuando los sueños se hacen realidad”.

El proyecto, que se llevó unos tres años de construcción, beneficiará a 6,000 personas distribuidas en 1,637 familias que vivirán en 1,787 apartamentos construidos en 112 edificios, y 180 locales comerciales. Fue construido a un costo de RD$ 4,000 millones.

Cuenta con dos centros de atención a la infancia y la familia, un centro de atención integral a la primera infancia, un liceo, un polideportivo, un salón multiuso, con capacidad para 400 personas, una iglesia, un destacamento, una fiscalía y una estancia infantil.

El plan piloto inició con el traslado de 20 familias que fueron elegidas por su situación de alto riesgo de inundación y dependencia familiar. “El traslado ha sido planificado de manera integral con las instituciones para garantizar la seguridad y la fluidez necesarias del proceso EDEESTE, AMET, el Ministerio de Defensa, las compañías de transporte y demolición”.

El traslado de todas las familias se llevará a cabo a partir del día 1 de julio y se iniciará un proceso masivo de mudanzas. Según las informaciones, se llevarán a cabo de lunes a viernes y se trasladarán de 20 a 30 familias durante horas de la mañana.

Indicaron que en horas de la tarde, las viviendas desocupadas serán demolidas, durante un proceso que culminará a principios de septiembre.

Barquita Norte

Durante el acto de entrega que culminó entrada la noche de este miércoles 29 de junio, el presidente de la República, Danilo Medina, dijo que las familias de la Barquita Norte también se verán beneficiadas de algunos apartamentos de La Nueva Barquita.

“Los que están por encima de seis metros no van a ser trasladados, solamente lo que están a seis metros que son los que corren el peligro de ser inundados por el río”, manifestó Medina.

El presidente Medina anunció que el Gobierno construirá cuatro proyectos similares a La Nueva Barquita.

Sostuvo que desde hace dos años se hizo un censo durante un operativo contra el zika y se determinó la reubicación de estas personas.

“98 familias ni una más ni uno menos”, precisó Danilo Medina, quien informó que los que viven por encima de los seis metros del río Ozama no serán trasladados.

Acuerdos de cooperación

El proyecto de La Nueva Barquita se beneficia de una cooperación de Francia que se inscribe en la estrategia de apoyo al desarrollo urbano sostenible de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en América Latina y el Caribe.

La AFD suscribió con el Estado dominicano el 25 de noviembre 2014 un préstamo de apoyo presupuestario de ordenamiento territorial y de movilidad urbana de Santo Domingo, de 210 millones de dólares a 20 años para el proyecto de construcción de La Nueva Barquita, el proyecto de teleférico y la extensión de la línea 2 del Metro de Santo Domingo.

Estos proyectos son implementados por la Unidad de Rescate de la Barquita y Entornos (URBE) y la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret).