LLUVIAS

Sube a cuatro número de provincias en alerta nivel amarillo

Posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones en el Gran Santo Domingo, Monte Plata, Monseñor Nouel y La Vega

Por Servicios de Acento.com.do

Foto: © Edgar Hernández/Archivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 13 las provincias en alerta, cuatro de ellas en nivel amarillo, por las persistentes lluvias que se están registrando en el país y que continuarán produciéndose en las próximas horas.

Las provincias en alerta amarilla por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones son el Gran Santo Domingo, Monte Plata, Monseñor Nouel y La Vega, y están en nivel verde Duarte, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, San Cristóbal, Santiago, San Pedro de Macorís, San Juan, Elías Piña y San José de Ochoa.


Las precipitaciones han causado daños a 13 acueductos, 11 de los cuales están fuera de servicio, afectando a 214,934 usuarios, de acuerdo con el informe del COE, que se basa en datos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

Según el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), una vaguada que se manifiesta en varios niveles de la troposfera se combinará con la humedad asociada a una onda tropical localizada al suroeste sobre el mar Caribe, creando las condiciones necesarias para que continúen los nublados con aguaceros.

Estas precipitaciones podrían ser de moderadas a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones nordeste, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Para mañana, jueves, a pesar de que la onda tropical habrá salido del área de pronóstico del país, la masa de aire permanecerá húmeda e inestable, y persistirá la vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera.

Así, se producirán nublados con aguaceros que serán de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en horas de la tarde, en las regiones nordeste, sureste, suroeste y la cordillera Central.

El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volumen de agua, así como no hacer uso de balnearios debido a la turbiedad y la cantidad de agua que aún mantienen

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes