SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Se espera que cerca de 27 mil agentes policiales "custodien" las calles del país durante el mes de diciembre. Sin embargo, para Jesús Girón, quien cada año escucha que se habla de un plan similar, la estrategia no es más que política. "Ellos se la pasan haciendo publicidad con los problemas del país. Eso no resolverá nada", exclama desconfiado.
Rafael Emilio Soto al salir de su trabajo a comprar un café, comenta que el salario trece no estará seguro en los bolsillos de la gente, como tampoco cree que la Policía Nacional represente autoridad suficiente como para que los delincuentes se recojan. Y agrega su visión de futuro. Explica que "con plomo" no se solucionará la brotada delincuencia callejera del país.
El Ministerio de Interior y Policía abrió el último mes del año con el Plan Navidad Segura 2017, una estrategia que se implementa cada año para "prevenir la delincuencia" durante las festividades navideñas, época en que incrementa el movimiento económico en la población con el pago de la Regalía Pascual.
Soto, desde luego, tampoco cree en las alabanzas del ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, a los agentes policiales. A principios de esta semana, en su alocución al lanzar el Plan, subrayó que la Policía Nacional es "respetuosa de los Derechos Humanos".
“Advertimos que nuestra Policía Nacional, respetuosa de los Derechos Humanos, siempre tendrá la respuesta adecuada a aquellos que quieren llevar inseguridad e incertidumbre, temor y miedo a nuestra población”, es el desempeño que augura Amarante Baret desde su cúspide.
Pero Genaro Herrera es otro desesperanzado. Se refirió a una imagen negativa hacia los agentes. Habló de una policía contaminada. Citó hechos en los que se ha observado acciones inescrupulosas por parte de quienes deberían proteger a la población, no violentarla.
De los 26,923 integrantes del plan, 15,311 agentes pertenecen a la Policía Preventiva y 5,652 policías, de los cuales 2,282 pertenecen a diferentes direcciones de la Policía Nacional, 126 provienen de la Dirección de Protección a la Mujer y 2,682 de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET). Otros 267 forman parte de la Dirección de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, así como 295 miembros de la Policía Turística, según detalló el jefe de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista.
De los consultados por ACENTO.COM.DO, escasas personas manifestaron opiniones de fe en que la acción funcionará, y en que la ciudadanía podrá caminar por las calles un un grado menor de temor, aunque sea durante treinta días.
En un recorrido realizado este martes, solo se observaron los acostumbrados agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) en las principales avenidas del Distrito Nacional.