Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- Los abogados de la familia del asesinado profesor universitario Yuniol Ramírez Ferreras solicitaron de nuevo este viernes que el caso sea declinado a los tribunales del Distrito Nacional, al insistir en que las evidencias apuntan a que el crimen fue cometido en esa jurisdicción.

El abogado y hermano de Ramírez Ferreras, Ramón Ramírez, dijo a periodistas que formularon la solicitud por ante el Sexto Juzgado de Instrucción del municipio Santo Domingo Oeste, en cuya demarcación fue encontrado el cadáver del también letrado.

"Estamos solicitando de nuevo esa declinación, porque tras recibir los resultados de la necropsia practicada al cuerpo de Yuniol y videos sobre el caso, tenemos la completa seguridad de que este fue asesinado de un disparo en la cabeza en el parqueo de la UASD", afirmó Ramírez.

Consideró que en cualquier momento el tribunal apoderado deberá declararse incompetente de conocer el expediente.

Recordó que los videos que registran los movimientos del vehículo en que fue secuestrado el abogado presentan con claridad el impacto de un disparo en el cristal correspondiente a la puerta del pasajero al lado del conductor.

Además, dio a conocer que solicitaron al tribunal medidas de coerción a los bienes de los acusados de planificar y cometer el asesinato.

Con relación a esto dijo que por el momento no tienen establecido la suma de dinero que resultan de esos bienes.

El abogado Ramírez se hizo acompañar de los también letrados Manaurys Montero, Irving Cruz y Fausto Florentino.

Por el asesinato de Yuniol Ramírez Ferreras están acusados y en prisión preventiva el exdirector de la OMSA, Manuel Rivas; así como el coronel de la Policía Nacional, Faustino Rosario Díaz, quien era el director financiero de la OMSA, así como José Antonio Mercado Blanco (El Grande).

El principal acusado del crimen es el prófugo Argenis Contreras González, quien era asistente de Rivas en esa dependencia estatal. El expediente acusatorio asegura que este fue quien disparó a la cabeza de Ramírez Ferreras.

Las autoridades aseguran que el asesinado abogado extorsionaba a Rivas, lo que habría detonado la planificación y ejecución del crimen.EFE