MIAMI, Estados Unidos.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó episodios de agresión e intimidación contra periodistas en Colombia y México, así como ataques digitales contra un portal independiente de Venezuela que serán abordados en la reunión semestral de la organización a celebrarse del 31 de marzo al 3 de abril en Antigua, Guatemala.
"En Colombia, los periodistas Hugo Mario Cárdenas López, Oswaldo Páez Fonseca y Octavio Villegas Salinas del periódico El País de Cali, se encontraban en una zona rural del departamento del Cauca el 8 de marzo cuando fueron abordados e intimidados por dos personas armadas que se identificaron como miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN)," relató la directiva de El País a través de un comunicado público.
El diario explicó que los presuntos guerrilleros inquirieron a los periodistas "sobre las razones de su presencia en la zona y les advirtieron que debían contar con el permiso del ELN para movilizarse por esa región."
Agregaron que "cuando se disponían a abandonar el lugar en un vehículo identificado con el nombre del medio, los sujetos que antes los cuestionaron y una tercera persona portando armas, los obligaron a detenerse y los despojaron de sus equipos de trabajo, chalecos, cascos blindados con el logo de prensa, documentos personales e identificaciones; móviles y memorias externas, entre otros artículos".
"Tras retenerlos por más de media hora los conminaron a abandonar la zona"
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, expresó que "la intimidación, la restricción de la actividad periodística y de la movilización constituyen graves obstáculos a la libertad de prensa y deben ser investigados con prontitud.
Todo esto en referencia a lo contemplado en la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que condenan esos actos.
Rock, adelantó que durante la Reunión de Medio Año de Antigua se discutirá a profundidad el alcance del Proyecto Escudo que en colaboración con Google-Jigsaw busca expandir este servicio gratuito para proteger a los medios digitales de los ataques DDoS.
También se conversará, entre otros temas, sobre la aplicación SipAlert, el mecanismo para denunciar agresiones y de una alternativa de seguro de vida y de salud para periodistas en situaciones de riesgo.
Venezuela nueva vez
El anuncio de Rock, director del portal digital La Silla Rota de México, tomó de ejemplo al medio digital El Pitazo de Venezuela que denunció ataques cibernéticos contra su portal en dos ocasiones esta semana.
Según un comunicado del 9 de marzo, su sistema de seguridad digital logró resistir un ataque de tipo DDoS (ataque de denegación de servicios) contra su sitio web. “Un día antes sufrió una desindexación de los motores de búsqueda de Google y hace semanas se registró otra embestida DDoS sin que afectara al portal”.
El Pitazo rechazó la agresión que más allá de lo técnico, "es un atentado contra la libertad de información de todos los venezolanos y contra el libre ejercicio del periodismo", expresó el medio independiente.
En tanto en México, la SIP mostró su preocupación por el caso del periodista José Luis Morales, conductor del noticiero Infolínea de Radio Mexicana FM en Aguascaliente, quien denunció una campaña de difamación, amenazas, presiones y de acoso policial.
Morales, con más de 26 años de experiencia periodística, responsabilizó a un grupo ligado a la política del estado de Aguascaliente, aunque se reservó los nombres de los presuntos instigadores de la campaña en su contra, de acuerdo a la prensa.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.