El Centro para la Observación Migratoria y Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA) y el Centro de Desarrollo Sostenible presentaron este viernes la primera socialización del “Estudio Sobre Medios Dominicanos y Las Migraciones a Escala Insular: El Caos de la Frontera Sur”, con periodistas y oficiales de comunicación de organizaciones de defensa de derechos humanos.

El estudio, a cargo de la periodista Indhira Suero, analiza la presentación de personas migrantes haitianas en medios de comunicación de República Dominicana, a partir de los reportes de situaciones conflictivas entre dominicanos y haitianos.

De modo particular el estudio profundiza la cobertura dada al asesinato de una pareja de esposos dominicanos en el municipio de Pedernales, presuntamente a mano de trabajadores haitianos, acaecida en 2018, las tensas secuelas de este hecho en la comunidad y las acciones posteriores llevadas a cabo por las autoridades dominicanas con miras a evitar la repetición de incidentes en el escenario fronterizo.

Asimismo presenta un conjunto de sugerencias y buenas prácticas periodísticas para el abordaje de los temas de migración y la justa representación de grupos vulnerables en los medios de comunicación de República Dominicana.

Suero, al presentar los hallazgos de su investigación, destacó que desde estas perspectivas los medios de comunicación son vistos como potenciales aliados para promover la convivencia pacífica y el entendimiento del tema migratorio en el país.

La investigación forma parte de las acciones de incidencia y sensibilización del Proyecto Trato Digno, iniciativa trienal para prevenir las detenciones y deportaciones arbitrarias de personas migrantes y sus descendientes, coordinada por CEDESO y OBMICA en la zona fronteriza.

El estudio será publicado en las próximas semanas en los canales oficiales de comunicación de OBMICA.