SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, enumeró anoche alguno logros de la salud pública a su cargo tras admitir que aún hay mucho por hacer.
Al arribar este 16 de julio a su cuarto año de creación, el SNS destacó importantes avances en la mejora de los servicios públicos de salud, especialmente en adecuación de infraestructura, dotación de equipos y designación de personal; con importantes desafíos, entre ellos acelerar la reducción de indicadores de mortalidad materno infantil y el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención.
Además de lo dicho por Chanel Rosa Chupany en el cóctel de conmemoración celebrado en uno de los hoteles del Malecón de Santo Domingo, el SNS también destacó en un vídeo lo avanzado en estos cuatro años:
Rosa Chupany confirmó que actualmente, el SNS dispone de una nómina de alrededor de 70 mil colaboradores, entre personal asistencial y administrativo, a disposición de los usuarios que demandan servicios de salud en los 186 hospitales, 1,134 Centros de Primer Nivel y 51 Centros Diagnósticos que conforman la Red Pública de Servicios de Salud.
La institución exhibe, añadió el funcionario, el fortalecimiento de la atención en salud que recibe la población, gracias a la entrega por parte del gobierno de 41 hospitales totalmente reconstruidos, 40 Centros Diagnósticos y de Atención Primaria.
Además, destacó que este último año se avanza de manera significativa en la designación de personal, con alrededor de 10 mil nuevos colaboradores y en la dotación de equipos, con una inversión que supera los 400 millones de pesos más una licitación en curso por otros 800 millones.
“Trabajamos cada día para mejorar la salud de la población, para que reciban atención oportuna, de calidad, en espacios dignos y con el suministro de medicamentos e insumos necesarios. Aún hay muchas tareas pendientes y el compromiso es seguir fortaleciendo los servicios públicos de salud en el país”, remarcó.
Rosa Chupany destacó el trabajo que se realiza desde el Primer Nivel de Atención para prevenir enfermedades, a través de la promoción de hábitos saludables y detección oportuna de patologías para seguimiento y tratamiento, incluso a nivel domiciliario, donde actualmente hay registrados casi 200 mil hipertensos y 100 mil diabéticos, además de embarazadas, adultos mayores y encamados.
En cuanto a la meta país de reducir la mortalidad materno-infantil, señaló que el más reciente boletín epidemiológico revela una disminución de 10% en la mortalidad materna y 28% la infantil; garantizó que estos indicadores continuarán descendiendo gracias a los programas de formación que han permitido la capacitación de unos 1,500 colaboradores en atención a madres y recién nacidos.
También ha contribuido en este descenso, añadió, la dotación de personal requerido y creación de unidades neonatales, salas de parto y post parto, totalmente equipadas, entre otras medidas.
En el cóctel de conmemoración de los cuatro años del SNS fueron reconocidos 13 médicos "por su trayectoria profesional y aportes a favor de los servicios públicos de salud".
Asimismo, el hospital Pediátrico Hugo Mendoza "por prácticas promisorias" y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) "por ser un aliado estratégico para garantizar atención de calidad a los usuarios de la Red Pública de Servicios de Salud".
En el marco de esta celebración, el SNS también lanzó el periódico digital SNSDigital.gob.do, un órgano informativo "para mayor difusión de las buenas prácticas en gestión de la red y de los centros de salud, además de orientar a los usuarios sobre los servicios a su disposición".