SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Estamos de acuerdo en crear una mesa de trabajo para construir nuevas ideas y ponerlas en práctica porque al final todos tenemos el mismo propósito de evitar que sigan muriendo nuestros niños y madres”, afirmó Chanel Rosa al saludar propuestas como las de UNIBE y cualquier otra “que pueda sumarse a los esfuerzos emprendidos para disminuir la mortalidad materno neonatal”.
El rector de UNIBE fue contundente: “Autoridades sin un plan de salud apropiado y con baja inversión en salud, profesionales y recursos humanos de muy baja calidad en su formación profesional y ciudadanos que no tienen un nivel mínimo de conocimientos por la baja escolaridad que le permita asumir con responsabilidad estilos de vida y el auto cuidado de la salud”, destacan entre “las causales compartidas” de la crisis sanitaria dominicana.
Esta crisis se evidencia con mayor rigor en las vergonzosas tasas de mortalidad de parturientas y de niños recién nacidos, una de las peores del planeta, cuya reduccción demanda la acción eficiente y coordinada de la mesa de trabajo en la que deben estar todos los actores del sector, según la propuesta de UNIBE.
Chanel Rosa dijo que cuando se instale esa mesa de trabajo coordinado lo hará con posterioridad a decisiones ya adoptadas por el Gobierno, especialmente durante el último trimestre de 2018.
“Es importante destacar que desde el pasado año el SNS, junto con el Ministerio de Salud, inició la reforma estructural propuesta, con una serie de programas y acuerdos que en los próximos meses debe traducirse en mejores resultados”, se lee en una nota de prensa dominical del SNS.
Con Unicef
Por ejemplo, detalló, “ya inició su labor en los hospitales el equipo de observadores, seleccionado y capacitado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para implementar la estrategia "Metodología para la Observación de los Procesos de Atención y Humanización en los Servicios Materno y Neonatal en el Marco de la Mejora Continua de la Calidad”, que procura el cumplimiento de los protocolos para la mejora de la calidad de la atención a las madres y sus bebés.
La representante de UNICEF, Rosa Elcarte, declaró en noviembre al firmar ese acuerdo: “En este momento soy la persona más feliz del mundo; como mujer, como madre, como representante de UNICEF, veo que ahora sí se están haciendo las cosas para disminuir los indicadores” de la mortalidad neonatal y materna.
https://acento.com.do/2018/salud/8623570-aumento-mortalidad-neonatal-rd-obliga-la-actuacion-unicef/
Chanel Rosa Chupany también destacó hoy que para la supervisión fueron contratados 10 médicos familiares y se designarán 10 más, y que esta se realiza en los 20 centros de salud que registran mayor cantidad de nacimientos.
Con Siben
Otra medida derivada de las acciones iniciadas el pasado año, recordó la nota del SNS, es la distribución de equipos para mejorar el servicio de oxígeno a prematuros, que fueron adquiridos por recomendación de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN), una fundación sin fines de lucro y de caridad pública registrada en Estados Unidos.
Los 14 equipos para mejorar el servicio de oxígeno a prematuros son unos ”blenders que serán distribuidos de a dos en los hospitales Robert Reid Cabral, San Lorenzo de Los Mina, Vinicio Calventi, Maternidad de la Mujer en Santo Domingo, Estrella Ureña en Santiago, Luis Morillo King en La Vega y Antonio Musa en San Pedro Macorís”, precisó.
El titular del SNS resaltó que neonatólogos, enfermeras y médicos residentes recibieron la capacitación requerida para el uso de esos aparatos durante el taller “Terapia Respiratoria” que en diciembre pasado impartió el director de SIBEN, Augusto Sola.
“Junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el SNS también ejecuta el Colaborativo de Enseñanza para capacitar en apego a los protocolos de atención materno infantil y así mejorar los servicios en cinco hospitales estratégicamente seleccionados”, añadió Rosa Chupany.
Estos cinco hospitales son: Reneé Klang de Guzmán, en Santiago; Antonio Musa, en San Pedro de Macorís; y las maternidades La Altagracia, San Lorenzo de Los Mina y de la Mujer Dominicana, en Santo Domingo.
De igual manera, con la OPS/OMS, se implementa la Guía de Adherencia a Protocolos de Atención Obstétrica y Neonatal, “que ha permitido optimizar –remarcó- el desempeño del recurso humano en salud para garantizar la calidad en la atención a las madres y los recién nacidos”.
“También están en funciones 4,870 nuevos colaboradores en áreas asistenciales y administrativas, entre ellos la última promoción completa de neonatólogos egresados de la maternidad La Altagracia”.
Asimismo, subrayó, hay que sumar los 60 los hospitales que "ahora cuentan con modernos equipos además de renovadas áreas, a lo que se suma los 36 centros de salud entregados por el gobierno central”.