La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó hoy al Gobierno venezolano detener su "estrategia de cierre de medios de comunicación", dando "acceso de manera inmediata" al papel prensa "sin discriminación alguna".
La SIP se refirió en particular al diario El Carabobeño y El Impulso y a los otros medios que ya "han debido cerrar" por falta de papel.
En una resolución aprobada hoy en Punta Cana (este dominicano), donde la SIP concluyó su reunión de medio año tras cuatro días de debates, pide al Estado venezolano también frenar el "uso del Poder Judicial como herramienta de persecución de la prensa".
En este sentido se refiere al caso del editor David Natera Febres, director del diario Correo del Caroní y condenado a cuatro años de prisión por difamación.
Natera Febres fue condenado en marzo en un proceso judicial iniciado por Yamal Mustafá, empresario y funcionario de la empresa estatal Ferrominera del Orinoco, principal procesadora de hierro en el sur de Venezuela, a raíz de una serie de reportajes que divulgó el medio sobre casos de corrupción en esa empresa.
Mustafá, propietario del también diario regional Primicia, cumplió dos años de prisión por su vinculación en irregularidades en la empresa estatal y fue sobreseído el año pasado.
Por último, la SIP solicita al Estado venezolano el "acatamiento" del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que exige la devolución de la señal y los equipos de transmisión de Radio Caracas Televisión.
El caso RCTV se remonta al 27 de mayo de 2007 cuando, por orden directa del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, el Gobierno cerró la emisora de señal abierta y confiscó sus 48 estaciones repetidoras y equipos de transmisión. EFE