SANTIAGO.- A pesar de la baja del Gas Licuado de Petróleo (GLP), principal combustible de los vehículos del transporte urbano en Santiago, los encargados de las rutas se niegan cobrar menos por los pasajes.
Alegan que las rebajas del carburante, no ha sido suficiente para garantizar la disminución a los usuarios.
La situación ha generado un debate que divide a las voces de los sindicatos, algunos entienden que no es posible hacer rebajas en el pasaje en las condiciones sociales en la que viven los choferes, otros se apegan a la idea de estudiar la posibilidad de disminuir los pasajes en las 29 rutas del transporte urbano, eso si los precios de los combustibles siguen estable.
CNTT.
“No habrá rebajas en el pasaje, no puedo obligar a los choferes hacer algo que no pueden, solo porque yo quiera quedar bien”, asegura Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT).
El dirigente del sector transporte, además advierte que no es posible bajar los precios del pasaje urbano, porque, aun con los precios del GLP, no se cubre el costo.
Para justificar su negativa a rebajar los precios del pasaje, Marte hace mención de un estudio de la Oficina Técnica del Transporte (OTTT), en el cual se habría determinado que el pago por un pasaje urbano debía ser RD$ 47.00.
Sobre el tema afirma que los trabajadores de las distintas rutas han subsidiado esa diferencia, a pesar de las pérdidas que representa para el sector.
Marte también alega que no puede obligar a los choferes de las rutas afiliadas a la CNTT, que bajen los precios del pasaje, porque los usuarios pagan el pasaje a RD$ 20.00, desde que el GLP, estaba a RD$ 50.00.
“Es fácil hablar de que se baje el pasaje, sin conocer la realidad social que enfrenta un chofer, por ejemplo, hay sindicatos que anuncian rebajas de pasajes, pero olvidan que los carros usan gomas, lubricantes, piezas. Se olvidan que no es solo el GLP, los choferes, también compran comida cara, medicina cara, como el resto de la población”, aseguró Marte.
Según el presidente de la CNTT, el 90 % de los conductores que sale a la calle para conchar, lo hace en carros alquilados y se va a su casa con el cansancio y se lleva para su casa, escasamente RD$ 200.00 y RD$ 300.00, pero que en cambio estos deben pagar entre RD$ 700.00 y RD$ 1, 300.00 a los propietarios de los vehículos y cargar con las reparaciones de los carros.
“En esas condiciones, nosotros, es decir, yo Juan Marte y la CNTT, no motivarán rebajas en los precios del pasajes, si otros sindicatos quieren hacerlo para hacerse los graciosos, que lo hagan, pero la realidad social es que ahora no es prudente, ahora bien que si el GLP, sigue en baja, habría que evaluar la situación”, sostuvo Marte.
Fenatrareno
Gervasio De la Rosa, presidente de la Federación de Trabajadores del Transporte de la Región Norte (Fenatrareno), había anunciado que de mantenerse en baja el precio del galón de GLP, había, se produciría una rebaja de al menos RD $ 2, 00.00, el 01 de de enero del 2015, en el pasaje del transporte urbano, no obstante, la reducción no se ha generado.
En la actualidad montarse en un carro del concho urbano cuesta RD$ 20.00. El pasaje de las unidades de la Oficina de Servicios de Autobuses (OMSA), es de RD$ 15,00.00, en las unidades frías y RD$ 10, 00, en las unidades calientes.
Entorno al debate de los precios del pasaje y el combustible, Domingo Matías, secretario general de la ruta K, dijo que aunque el GLP, no ha bajado lo suficiente para hacer rebajas, los ejecutivos de la Fenatrareno, se reunirán esta semana para tomar una decisión
Conatra
Nelson Santos, es el representante de Consejo Nacional de Trabajadores del Transporte (Conatra), en Santiago, se queja de que cuando el pasaje fue aumentado a RD$ 20.00 pesos, el precio del GLP, era de RD$ 65.00, por eso asegura que no es justo que ahora se exija rebaja.
Santos agregó que para las rutas que se mueven desde Santiago hacia los pueblos, ha habido disminución desde RD$ 5.00 hasta RD$ 20.00.
Los voceros de la Conatra, también habían anunciado una rebaja en los precios de los pasajes de las rutas urbanas, para enero del 2015, pero agregan que el combustible no ha bajado lo que se requiere para favorecer a los usuarios con una disminución que sea significativa.