SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó el fin de semana a otro supuesto capo vinculado a la red internacional de tráfico de drogas y lavados de activos, que lideraba en el país el narcotraficante Emilio César Peralta (César El Abusador), quien se encuentra encerrado en una cárcel colombiana.

El detenido fue identificado como Kevin Flaquer (alias Cotto) quien está siendo pedido en extradición por las autoridades norteamericanas, acusado de delitos de trasiego de drogas y lavado de activos proveniente del narcotráfico, según informó una fuente militar ligada a las investigaciones.

Recientemente, las autoridades de antinarcóticos apresaron en la avenida Venezuela, Municipio Santo Domingo Este, al supuesto narcotraficante Natanahel Castro Cordero (alias Natto), al cual consideran el lugarteniente de César El Abusador, a quien le fue dictado tres meses de medida de coerción, que deberá cumplir en la cárcel de Najayo Hombre, en San Cristóbal, al sur de la capital dominicana.

Oficiales de la DEA en coordinación con sus homólogos dominicanos están trabajando en la recolección de informaciones e identificando a otros posibles implicados que pudieran estar relacionado con la organización y que pudieran tratar de reagruparse para continuar operando

Kevin Flaquer, a quien las autoridades de antinarcóticos le daban seguimiento desde hacía varios meses, deberá comparecer, en las próximas horas, por ante la Suprema Corte de Justicia para conocerá la solicitó de orden de extradición en su contra hacia Estados Unidos, donde se le acusa de varios delitos vinculados al crimen organizado.

Según la fuente, con el apresamiento de estos dos últimos capos de la referida red criminal, se va estrechando el cercdo a la organización delictiva dedicada al tráfico transnacional de drogas, trata de personas, blanqueo de dinero y activos y otros ilícitos colaterales.

El grupo criminal liderado por César El Abusador, según las autoridades, se encuentra cada día más debilitado.

De acuerdo a las informaciones siniestradas, en las próximas horas las autoridades de antinarcóticos pudieron apresar a otros implicados en la desbanda organización criminal, que se encuentran ocultos en varios puntos del país, pero que están siendo ubicados.

En los últimos siete meses, la DNCD ha capturado a 17 personas solicitadas en extradición por la comisión de diferentes delitos cometidos en los Estados Unidos y otras naciones, siendo el último el supuesto capo Kevin Flaquer (alias Cotto).

Tanto Flaquer como Castro Cordero están encartados en la lista Kingpin del Departamentos del Tesoro de los Estados Unidos, mientras otros que figuran en la misma lista pudieran ser apresados en los próximos días, según reveló la fuente militar que pidió reserva de su nombre.

La organización criminal se dedicaba, además, a la trata de personas procedentes de Venezuela, Brasil, Colombia y Eslovaquia; mujeres que eran prostituidas en discotecas, bares y otros centros de diversiones de la capital y el municipio Santo Domingo Este, refirió la fuente anónima.

Los supuestos narcotraficantes de la red criminal, también tenía lugares de apuestas ilícitas en torres residenciales y cabañas ubicadas en Samaná, La Romana, Higüey y Villa Altagracia, donde, según el informante, acudían, además de narcotraficantes, figuras artísticas, expeloteros de la Grande Ligas y profesionales de diferentes ramas para apostar dinero y propiedades.

Oficiales de la Drug Enforcement Administration (DEA por sus siglas en Ingles) en coordinación con sus homólogos dominicano, están trabajando en la recolección de informaciones e identificando a otros posibles implicados que pudieran estar relacionado con la organización y que pudieran tratar de reagruparse para continuar operando.

Cesar Emilio Peralta, quien fuera la cabellas de la organización criminal, guarda prisión en un cárcel de Colombia, donde fue capturado este año mediante una operación triangular (EE.UU-RD-Colombia), y espera su extradición a los Estados Unidos para que responda por el delito de liderar una organización transnacional que supuestamente introdujo toneladas de cocina a Puerto Rico, Florida, Nueva York; New Jersey, así como Boston y Filadelfia, desde Colombia y la República Dominicana, según el expediente entregado a las autorices criollas por la justicia norteamericana.