SANTIAGO, República Dominicana.-La ciudad de Santiago de los Caballeros se ahoga entre grandes cúmulos de basura y contaminación permanente de sus calles y otros espacios públicos, debido a la deficiencia del sistema de limpieza adoptado en la gestión del alcalde Gilberto Serulle.
El problema de la basura en Santiago, es cada vez mayor, las quejas de la población afectada por la flojera de las autoridades se incrementan, al tiempo que desciende la popularidad del alcalde Serulle, quien trabaja en procura de la reelección. Serulle abrió su campaña por la reelección un acto el 07 de diciembre del 2013 y desde entonces no ha parado promoción.
En los sectores de Santiago se ha activado una alerta generalizada, debido a que lejos de presentar alternativas para encarar la falta de limpieza en la ciudad, el acalde Gilberto Serulle, ha reaccionado con acusaciones a los partidos de oposición, alega que estos han montado una campaña para desacreditar su gestión.
A pesar de que la ciudad ha estado inundada de basura, durante toda su gestión, Serulle asegura que no hay tal crisis, sino sus adversarios políticos se han dedicado a poner los desechos en lugares específicos para empañar su labor.
“Para nadie es un secreto que los adversarios de la actual gestión han tomado como tema político el asunto de la basura, y llevan camionetas y carros repletos de basura y la colocan en puntos críticos, donde muchas veces mandan las cámaras de televisión para hacer campaña en base al tema”, refirió el alcalde Serulle, en una nota oficial del departamento de Relaciones Públicas.
Según el alcalde Serulle, Santiago le debe a su “gestión socialista”, la erradicación de enfermedades como dengue, leptospirosis y otras que se derivan de la contaminación.
"Fuimos nosotros los que eliminamos las cañadas y dignificamos la vida de cientos de familias, por igual también contribuimos a la erradicación de las muertes por el dengue", indica el alcalde Gilberto Serulle, no obstante, el cúmulo de basura en las calles revela lo contrario a su prédica.
A pesar de que el alcalde ha hecho contratos con cuatros empresas privadas para la limpiar la ciudad, hay lugares donde el cúmulo de los desechos impide caminar a los ciudadanos y ciudadanas.
En otros puntos del centro urbano, el hedor por la descomposición de la basura, es un tormento para los vecinos.
Esta situación ha incrementado el rechazo a la gestión del funcionario, quien en su campaña electoral del 2010, en la boleta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se vendió como una propuesta de transparencia y eficiencia que rescataría la ciudad de Santiago de los Caballeros de la desidia en que la dejó su antecesor, el reformista José Enrique Sued Sem.
“Y así es que él quiere quedarse”, exclamó una transeúnte, mientras cubría su nariz por el hedor y trataba de caminar por el poco espacio libre dejado en la acera, la cual estaba casi cubierta en su totalidad por la basura.
Juan Gilberto Serulle Ramia, médico y propietario de la clínica La Altagracia (quebrada), llegó a la Alcaldía de Santiago, tras su expulsión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), luego que el partido decidió hacer a un lado a los precandidatos morados y pactar en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), para llevar a Sued Sem en su casilla local.
Tras esta coyuntura política, Serulle pasó a ser el candidato del MIUCA, hoy Frente Amplio y luego del PRD, ganó las elecciones del 2010, con un gran apoyo popular. Su gestión ha sido matizada cuestionamientos de corrupción, deudas municipales, incrementos de la nómina y la construcción de obras no prioritarias.
El sueldo mensual de Serulle es de RD$ 265, 000.00.