SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La confirmación de que los cables que alimentan las luces de la pista del Aeropuerto Las Américas (AILA) fueron cortados "de manera intencional y planificada", podría terminar con una condena de 40 años de cárcel para sus responsables, si el hecho llega a calificarse como terrorismo.
La Ley 267-08 sobre Terrorismo en su artículo 11 aborda de manera específica que los "ataques a puertos y aeropuertos", serán castigados con penas de 30 a 40 años de prisión: "Todo aquel que mediante violencia, soborno, engaño o coacción, o cualquier otro medio ilícito… Se apodere, capture, bloquee, dañe, o perturbe todo o parte de las instalaciones de puertos o aeropuertos nacionales o internacionales, o interfiera, inutilice o bloquee sus sistemas operativos…".
En efecto, el corte de estos cables eléctricos sacó de operación el sistema de luces de pista y calles de rodaje del Aeropuerto Internacional Las Américas por más de tres horas, desde las 7:26 hasta las 10:11 de la noche del domingo, cuando se reanudaron las operaciones, pero con restricciones.
No fue hasta las 11:45 de la noche cuando el sistema principal de luces fue restaurado. Afectó en ese rato 15 vuelos: tres fueron reprogramados, tres sufrieron retrasos, tres cancelados, dos retornaron y cuatro vuelos se desviaron a otros aeropuertos.
Y es que, las luces de las pistas en los aeropuertos son esenciales para el despegue y aterrizaje de los aviones. "Sería como cruzar la calle con los ojos cerrados", describe el piloto comercial e instructor de vuelo Moisés Báez, la falta de luces en las pistas, como ocurrió aquella noche.
El piloto y periodista Pablo García agrega que cuando el avión viene a aterrizar, y cuando está a cierta altura, las únicas guías que tiene son las luces de las pistas. "Sin los diferentes sistemas de luces que operan en la pista de un aeropuerto y en las áreas de carreteo, no se puede llevar a cabo ningún tipo de operación, en horas nocturnas", dijo. "Si no hay luces en la noche, no hay operación", insistió.
El incidente en el aeropuerto fue, precisamente, cuando caía la noche. Los registros eléctricos que fueron violentados se encuentran en un área verde próximo a la pista de aterrizaje, al que solo tienen acceso los empleados operativos y de seguridad con carnet categoría 1, es decir, que pueden llegar a todas áreas del aeropuerto, que son muchos. Todo el aeropuerto tiene sistema de videovigilancia, explicó el director de prensa de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), Luis José López.
"…De forma preliminar se comprobó que varios registros eléctricos del sistema de luces habían sido violados y los transformadores y cables, estaban cortados y habían sido removidos. Parte de los cables se encontraron próximos a los registros", especificó López.
Este lunes, en un comunicado conjunto firmado por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Departamento Aeroportuario (DA) y el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), conjuntamente con Aerodom, las entidades informaron que las autoridades investigan el "acto vandálico", de lo que poco se sabe todavía.
"El evento está siendo investigado por las autoridades competentes, quienes trabajan para determinar los autores intelectuales y materiales de este grave hecho, los que oportunamente serán sometidos a la justicia para que reciban todo el peso de la ley.