SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El merenguero Sergio Vargas, quien hoy se encuentra en el centro de una polémica por asociar la pobreza al robo en el sector público, en el 2014 defendió al senador Félix Bautista, acusado de corrupción y lavado, afirmando que dichas imputaciones se trataban de una persecución racista y clasista.

“El que roba siendo blanco pasa desapercibido. Si es negro, Félix Bautista. Si Félix tuviera apellido, familia y otro color, pasara desapercibido, pero como fue un pobre, ¡coño!”, expresó durante una presentación en un programa de televisión.

El senador Félix Bautista, que recientemente abadonó el PLD para entrar al partido Fuerza del Pueblo, del expresidente Leonel Fernández, se hizo notable al provenir de una familia muy pobre y convertirse en uno de los políticos más ricos de la República Dominicana.

Sergio Vargas, El Negrito de Villa, como es conocido popularmente, agregó: “Hasta que no haya un baño de sangre, todo el que pueda buscarse sus cuartos en esta sociedad, que los busque”, agregó.

Vargas también sostuvo que “el fin justifica los medios” y criticó que los blancos ladrones no son “tan cuestionados”.

Un tigre que de un barrio cambia su estado, es un peligro, una amenaza, porque fue un pobre que lo logró, pero aquí hay muchos blancos escondiendo cuartos ajenos.

Seis años después de esa presentación, el artista que defendió al senador por la provincia San Juan – que irónicamente posee un origen humilde –, disparó el pasado 5 de septiembre contra las personas pobres afirmando que en el país no se puede seguir poniendo a prueba a las personas pobres al nombrarlas en puestos de alto rango.

El intérprete aprovechó para aplaudir la decisión del presidente Luis Abinader por designar a personas de considerables recursos económicos en las posiciones públicas.

“Poner a un pobre administrar fondos públicos es como poner a un gato a cuidar carne”, comentario que le ha valido una riada de críticas en su contra.

Tras el polémico comentario, Vargas colgó un vídeo en su cuenta de Instagram en el que, en forma de aclaración, afirmó que “al pobre que le picó lo que dijo y es pobre es porque lleva un ladrón adentro”.

“Cuando yo dije que no se puede poner a un pobre a administrar los fondos públicos, es por lo que han hecho los pobres que yo conozco que han administrado fondos públicos”, señaló, al criticar a su vez a miembros del antes oficialista Partido de la Liberación Dominicana, sobre los cuales dijo no siguen la filosofía de su fundador, Juan Bosch.

“Si usted es pobre y no es ladrón, cuando yo digo que no se puede poner a un pobre a cuidar fondos públicos, no se rasque. Ahora el pobre que le pico lo que yo dije y es pobre, lleva un ladrón adentro", sentenció.

El ganador del Gran Soberano en el 2018, sostuvo que hay ricos y pobres que no tienen dignidad, “porque la dignidad no habla de dinero, es de valores”.

Sergio Vargas, que en su juventud militó en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), luego lo abandonó por la carrera musical, en un momento se acercó al presidente Joaquín Balaguer, del Partido Reformista, posteriormente se vinculó de nuevo al PLD cuando ese partido llegó al poder en 1996 con el presidente Leonel Fernández. De 2000 a 2004 coqueteó con el presidente Hipólito Mejía y anunció que no se cortaría el pelo hasta que el gobernante cumpliera varias promesas hechas al pueblo de Villa Altagracia, de donde es oriundo el cantante.

Al regresar al poder el PLD en 2004, Sergio Vargas volvió a las filas de ese partido y hasta fue dipuado en el cuatrienio 2006-2o10. En las polémicas internas entre los danilistas y leonelistas, se inclinó por seguir al expresidente Leonel Fernández, quien abandonó el PLD para formar el partido Fuerza del Pueblo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Sergio Vargas (@sergiovargas3) el