El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) informó que, a junio de este año, más de 640 mil dominicanos mayores de 60 años que viven en condición de pobreza, están afiliados al régimen subsidiado.
“Con el régimen subsidiado, la población vulnerable ha entrado al Sistema Dominicano de Seguridad Social con las garantías de cobertura social en salud a través del reconocimiento de sus derechos”, expresó Chanel Rosa Chupany, director de SeNaSa.
En la actualidad, el régimen subsidiado tiene un total de 3,339,137 afiliados.
Al Régimen Subsidiado están afiliadas cerca de 31,000 personas que viven con discapacidad, más de 112,000 niños menores de 5 años, así como 18,000 trabajadoras domésticas, quienes tienen garantizado el acceso a los servicios de salud a través de la red prestadores para ese régimen de financiamiento.
Los afiliados al Régimen Subsidiado, no sólo tienen acceso a los hospitales centralizados del Ministerio de Salud Pública, sino que también forman parte de la red los hospitales de autogestión, ONG´s y patronatos.
Entre el 1 de enero y el 15 de junio del 2016, SeNaSa autorizó más de RD$ 3 mil 076 millones 404 mil 212 por servicios a sus afiliados al Régimen Subsidiado, lo que representó un incremento del 36.31 por ciento con relación al mismo período del año 2015.
De este total autorizado, RD$ 832 millones 149 mil 672 correspondieron a servicios para enfermedades de alto costo en el período citado.
Para ingresar al régimen subsidiado, el interesado debe estar evaluado y categorizado por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), institución responsable de visitar los hogares y determinar para cuáles subsidiados califica, según las condiciones socioeconómicas.
La afiliación al régimen subsidiado no tiene costo para el afiliado, ya que es financiado en su totalidad por el Estado dominicano.